¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Primera condena por descalabro de Juegos Nacionales

Quien sería la cabeza de lo ocurrido durante las justas celebradas en Ibagué espera sentencia.

IBAGUÉ
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué, condenó a 6 años de cárcel a Amaury Blanquicet Pretelt, un profesor universitario graduado en administración pública y una amplia experiencia en el sector público, que se convirtió en el testaferro del abogado Orlando Arciniegas Lagos, considerado el cerebro del descalabro millonario de los Juegos Nacionales de Ibagué 2015, que resultaron ser un fracaso.
Blanquicet, que llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y fue condenado por el delito de lavado de activos, recibió en las cuentas de sus empresas la suma de 1.312 millones de pesos, dinero correspondiente a casi el total de las coimas que recibió el abogado Arciniegas Lagos por terciar en favor de la empresa Typsa la licitación pública para la elaboración de los estudios y diseños de 15 escenarios deportivos para los Juegos Nacionales.
Los estudios, pagados por el Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri) del cual Arciniegas fue asesor jurídico, tuvieron un costo de 11.500 millones de pesos y la Fiscalía estableció que a los bolsillos del abogado fueron a parar 1.440 millones por coimas que recibió a través de su testaferro.
Una de las primeras dádivas que recibió el abogado fue de 325 millones de pesos y para darle apariencia de legalidad a ese dinero utilizó las empresas de Blanquicet que aparece recibiendo giros del Instituto Municipal de Deportes.
Lo que llamó la atención de la Fiscalía es que Blanquicet recibió estos recursos por la elaboración de estudios de geotecnia para los escenarios deportivos cuando las actividades de sus empresas eran diferentes.
Tras un seguimiento a las cuentas de las empresas de Blanquicet, no se detectó incremento patrimonial en sus bienes y desde la cárcel Picaleña, donde permanece recluido desde hace 3 meses, señaló que le consignaron a sus empresas, entre ellas Andiautos, la suma de 1.312 millones de pesos.
Arciniegas Lagos, capturado en junio pasado en la frontera con Ecuador, está recluido en la cárcel de Pereira luego que se le dictara medida de aseguramiento por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado.
También está privado de la libertad Jorge Orlando Navarrete, quien fuera alto directivo de la empresa Typsa y con quien el abogado mantuvo estrechos vínculos. 
IBAGUÉ
IBAGUÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO