Primera condena por descalabro de Juegos Nacionales

Primera condena por descalabro de Juegos Nacionales

Quien sería la cabeza de lo ocurrido durante las justas celebradas en Ibagué espera sentencia.

fg

Amaury Blanquicet Pretelt, profesor universitario graduado en administración pública.

Foto:

Archivo particular

12 de octubre 2016 , 04:33 p.m.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ibagué, condenó a 6 años de cárcel a Amaury Blanquicet Pretelt, un profesor universitario graduado en administración pública y una amplia experiencia en el sector público, que se convirtió en el testaferro del abogado Orlando Arciniegas Lagos, considerado el cerebro del descalabro millonario de los Juegos Nacionales de Ibagué 2015, que resultaron ser un fracaso.

Blanquicet, que llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y fue condenado por el delito de lavado de activos, recibió en las cuentas de sus empresas la suma de 1.312 millones de pesos, dinero correspondiente a casi el total de las coimas que recibió el abogado Arciniegas Lagos por terciar en favor de la empresa Typsa la licitación pública para la elaboración de los estudios y diseños de 15 escenarios deportivos para los Juegos Nacionales.

(Lea también: Capturan abogado por 'carrusel' de contratos de Ibagué).

Los estudios, pagados por el Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri) del cual Arciniegas fue asesor jurídico, tuvieron un costo de 11.500 millones de pesos y la Fiscalía estableció que a los bolsillos del abogado fueron a parar 1.440 millones por coimas que recibió a través de su testaferro.

Una de las primeras dádivas que recibió el abogado fue de 325 millones de pesos y para darle apariencia de legalidad a ese dinero utilizó las empresas de Blanquicet que aparece recibiendo giros del Instituto Municipal de Deportes.

Lo que llamó la atención de la Fiscalía es que Blanquicet recibió estos recursos por la elaboración de estudios de geotecnia para los escenarios deportivos cuando las actividades de sus empresas eran diferentes.

Tras un seguimiento a las cuentas de las empresas de Blanquicet, no se detectó incremento patrimonial en sus bienes y desde la cárcel Picaleña, donde permanece recluido desde hace 3 meses, señaló que le consignaron a sus empresas, entre ellas Andiautos, la suma de 1.312 millones de pesos.

Arciniegas Lagos, capturado en junio pasado en la frontera con Ecuador, está recluido en la cárcel de Pereira luego que se le dictara medida de aseguramiento por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado.

También está privado de la libertad Jorge Orlando Navarrete, quien fuera alto directivo de la empresa Typsa y con quien el abogado mantuvo estrechos vínculos. 

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA