Corredor férreo, listo en 2017

Corredor férreo, listo en 2017

Vicepresidente dijo que el próximo año culmina la rehabilitación de Bogotá - Belencito.

fg

Durante el pasado paro camionero Argos despachó un viaje de cemento hacia Bogotá por este ferrocarril.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

19 de diciembre 2016 , 09:49 a.m.

En marzo del próximo año el Gobierno nacional estaría entregando el corredor férreo entre Bogotá y Belencito (Nobsa).

“Para el año entrante ya quedará rehabilitado todo el corredor Bogotá - Belencito”, aseguró el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Las ocho pruebas realizadas en los últimos cuatro meses con trenes cargados a lo largo de los 257 kilómetros de esta línea férrea han mostrado que este trayecto se encuentra listo para que vuelva a entrar en operación, como ocurría hace seis años cuando se movía el cemento por esta vía.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, manifestó que el corredor Bogotá - Belencito quedó transitable.

“Este corredor permitirá transportar materiales de construcción de Boyacá a la capital y, a su vez, material reciclado o chatarra de Bogotá a Boyacá”, afirmó.

Andrade explicó que este tramo férreo tiene el potencial de generar opciones de tráfico de pasajeros.

La rehabilitación del ferrocarril Bogotá - Belencito fue uno de los proyectos contemplados como prioritarios por el Gobierno nacional en el Plan Maestro de Transporte Intermodal fase 2, proyectado para ejecutarse antes del 2025.

“Estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho la ANI de la rehabilitación del corredor férreo. Ya hemos hecho transportes de prueba de cemento hasta Bogotá”, dijo Tomás Restrepo, vicepresidente de la Regional Colombia de Argos.

El gobernador Carlos Amaya quiere un tren para transportar a estudiantes.

Se concesionará

La Agencia Nacional de Infraestructura proyecta adjudicar como concesión por asociación público - privada (APP) la línea Bogotá - Belencito en septiembre del 2018. Para este corredor hay cinco empresas interesadas en operarlo, entre estas una APP de la EP Ferroviaria (formada por Sofca, General Electric y transportadores) para movilizar carga, y la prefactibilidad la acaban de presentar a la ANI. Otra propuesta es de BZ Metro Regional (los mismos socios de la primera APP sin General Electric) para transportar pasajeros de Bogotá a Zipaquirá.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA