Piden revisar la Ley de protección de Páramos aprobada por el Senado

Piden revisar la Ley de protección de Páramos aprobada por el Senado

Corporaciones ambientales temen centralización de recursos para proteger ecosistemas.

Límites del páramo de Santurbán

En Colombia hay 36 páramos. El país tiene el 50 por ciento de estos ecosistemas que existen en el mundo.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

05 de julio 2018 , 06:56 p.m.

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) le solicitó al presidente, Juan Manuel Santos, revisar la Ley de Páramos, que consideran como “inconveniente” porque, dicen, les quitaría recursos a las Corporaciones para la protección de los ecosistemas.

Según Asocars, la Ley aprobada por el Senado centralizaría el manejo de los recursos que pagan los generadores de energía.

“Aclaramos que estamos de acuerdo con el objeto del proyecto de ley tendiente a la conservación de los páramos. Sin embargo, pone en riesgo no solo la implementación de las medidas adoptadas en función de los páramos, sino también el ejercicio de la autoridad y la gestión ambiental adelantada en todo el país, análisis que nos permite presentar suficientes razones de inconstitucionalidad e inconveniencia, para solicitar respetuosamente pero con absoluta convicción al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que objete este proyecto de ley y lo devuelva al Congreso de la República para su modificación”, afirmó Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

Según la Asociación, el proyecto de ley toma como recursos financieros para su implementación rentas propias de las corporaciones como las transferencias del sector eléctrico y las tasas por utilización de agua; recursos que son generados y manejados desde las regiones del país y que pasarían a ser administrados y distribuidos por el Gobierno Nacional.

“Se deja sin financiación una serie de programas y proyectos alrededor del recurso hídrico y la gestión ambiental, enfocándose en los escasos y limitados recursos existentes para la gestión ambiental, siendo contrario al fortalecimiento institucional que demandan estas autoridades ambientales para cumplir no solo con la adecuada administración de los páramos”, expresó Leal.

Ambientalistas de Santander refieren que aunque la Ley de Páramos está trazada para conservar estas áreas protegidas de los usos de la minería, el criterio de la centralización de recursos para el cumplimiento del mismo es “preocupante”.

Las corporaciones van a perder operatividad y capacidad precisamente para cumplir sus funciones, dado que ahora se les disminuye y centraliza la asignación de esos recursos importantes

“Considero que las corporaciones van a perder operatividad y capacidad precisamente para cumplir sus funciones, dado que ahora se les disminuye y centraliza la asignación de esos recursos importantes que vienen del sector eléctrico y que trasformó la ley 99 que traía para su ejecución”, expresó Orlando Beltrán, ambientalista y cofundador del Comité del páramo de Santurbán en Santander.

Entre tanto, Asocars espera un pronunciamiento de la Presidencia de la República.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.