¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Coronel Jaramillo genera expectativa en Manizales

De combatir al 'clan Úsuga', llegó a comandar la Policía Metropolitana de la capital de Caldas.

Manizales
A pesar de los logros en materia de seguridad de su antecesor, el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Jorge Alberto Jaramillo, tiene todavía dos duras tareas al frente: seguir reduciendo la tasa de homicidios y combatir el microtráfico que no da tregua.
La expectativa es alta frente a su desempeño en esa tarea. El oficial ha sido la cabeza de la Policía en el combate contra la banda criminal del ‘Clan Úsuga’, en el marco de la operación Agamenón, y se espera que esto sea un insumo en su estrategia para enfrentar esos dos grandes retos que tiene para él la capital de Caldas.
“El mando institucional no fija cifras como meta. Pero la idea es consolidar el trabajo de mi antecesor, el coronel (Mario Fernando) Guerrero, que ha sido muy bueno”, dijo Jaramillo el jueves, justo después de su ceremonia de posesión. El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, señaló que “la exigencia es sobrepasar las cifras positivas que ya se han logrado”.
La percepción de seguridad en la ciudad, por ejemplo, subió ocho puntos en el último año, según el programa de veeduría ciudadana Manizales Cómo Vamos; subió de 49 a 57 por ciento. Nieto aseguró que la institución tiene “estrategias muy claras para focalizar las acciones en los delitos que más afectan a los ciudadanos y eso es lo que nos ha dado buenos resultados”.
Jaramillo señaló que su trabajo contra las bandas de microtráfico en la ciudad estará “articulado con inteligencia, investigación criminal y todas las herramientas que tiene la Policía para luchar contra este tipo de organizaciones”.
En cuanto a los homicidios, los casos disminuyeron casi una quinta parte el año pasado pero, en proporción, Manizales tiene la tercera tasa más alta del país, por lo que la Red Cómo Vamos le planteó a la ciudad el reto de generar una disminución significativa de esta estadística en los próximos cuatro años.
La estrategia de Jaramillo en este punto, según dice, será “trabajar duro y constante para mejorar los niveles de convivencia”, pues la intolerancia es la causa principal en la mitad de los casos.
El coronel Guerrero, que deja el cargo para formar parte de una misión diplomática en España, abonó ese camino con pactos de convivencia como el del barrio El Nevado, donde dos grupos de jóvenes llegaron a un cese al fuego en su conflicto gracias a la mediación del excomandante en persona.
Tras 28 años en la Policía, el coronel Guerrero dijo que Jaramillo hace parte “las mejores generaciones de la Policía, que todavía están por venir” y que el cambio en el cargo se da precisamente para darles paso a oficiales más jóvenes.
MANIZALES
Manizales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO