En Risaralda buscan recolectoras de café para la cosecha grande

En Risaralda buscan recolectoras de café para la cosecha grande

Comité de Cafeteros le apuesta a la mano de obra femenina. Se necesitan 40 mil cosecheros.

Lanzamiento Plan Cosecha 2017 en Risaralda

En el Plan Cosecha 2017, en Risaralda, habrá el apoyo de 500 policías.

Foto:

Alexis Múnera

06 de septiembre 2017 , 10:02 a.m.

En la población de Risaralda, la relación de hombres y mujeres es de uno a uno, tenemos una mano de obra cesante importante en las casas y esta es una buena oportunidad para que la familia tenga un ingreso adicional.

Esta es la explicación que da el director ejecutivo del Comité departamental de cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri, de la apuesta que este año hace el gremio cafetero en Risaralda al convocar a las mujeres para la recolección de la cosecha grande de café.

Quizás lo único que le faltó enunciar a Echeverri es que las mujeres tienden a arrastrar, a llevar a los hombres y de esta manera puede ser más fácil alcanzar los 40 mil recolectores que se necesitan en los 14 municipios de Risaralda, de los cuales cerca de la mitad son foráneos.

El Comité de Cafeteros, la Gobernación de Risaralda y la Policía Nacional lanzaron el plan cosecha 2017. La recolección grande del grano ya comenzó y este año puede ir hasta enero de 2018.

Cabe recordar que en los últimos meses de cada año en Risaralda se recolecta el 70 por ciento de la cosecha cafetera. El porcentaje restante se recoge en la traviesa o mitaca, en el segundo trimestre del año.

Históricamente, la mitad de la mano de obra en la cosecha está asegurado en el departamento. Los que hacen falta provienen de los departamentos cafeteros del sur del país, como Nariño, Huila y Cauca, donde ya se recolectó la cosecha grande.

Luis Miguel Ramírez, presidente del Comité de Cafeteros de Risaralda, complementó las razones de convocar mujeres para la cosecha. “Es un tema de equidad de género, queremos que las mujeres se apropien otra vez del cultivo del café y que ojalá, las mujeres cafeteras empleen mano de obra de mujeres en una especie de cuarteles rosados”, comentó el dirigente gremial.

De los 14’500.000 sacos de café que se produjeron en el país en el 2016, el 6 por ciento lo aportó Risaralda, es decir, 7 millones de arrobas. El 70 por ciento de esas arrobas se recolecta en la cosecha grande.

Café será de buena calidad

Debido a las intensas lluvias que cayeron en noviembre y diciembre del año pasado y en enero de este, las floraciones en los cultivos de café se demoraron y, por esta razón, en enero del año entrante aún se estará recogiendo café, en la cosecha grande, en los 14 municipios de Risaralda.
Por lo anterior también, según el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, Jorge Humberto Echeverri Marulanda, la cosecha no será “tan concentrada como la del año pasado; será un poco más esparcida, más demorada y de pronto menos abundante que la del año pasado”.

Se prevé que la cosecha sea de entre 5 millones y 5 millones 100 mil arrobas, que es el 70 por ciento de la cosecha anual.

Sin embargo, la calidad del café que se recolectará será buena según Echeverri.
“Tenemos bajos niveles de broca este año, ha habido control y unos tiempos (clima) que nos han ayudado de alguna manera”, explicó el director ejecutivo del Comité.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA