¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Convención Ramsar visitará a la Ciénaga Grande de Santa Marta

Realizará evaluación sobre el estado crítico del humedal del Magdalena para acciones inmediatas.

Una misión de asesoramiento de la Convención Ramsar visitará la Ciénaga Grande de Santa Marta, con el fin de preparar un informe sobre la condición ecológica de la laguna costera más grande del país y proponerle al Gobierno Nacional que establezca medidas para su recuperación.
La Ciénaga Grande, declarada reserva de la Biosfera y humedal Ramsar, actualmente sufre un grave deterioro ambiental como consecuencia de los incendios forestales, la deforestación de grandes extensiones de terreno para la agricultura y la ganadería, el desvío del cauce de los ríos que la alimentan para el riego de cultivos y la construcción de obras ilegales como diques y terraplenes.
Esta visita se logró luego de que la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (Aida), el Grupo de Litigio de Interés Público (Glip) de la Universidad del Norte y el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Florida, le hicieron la solicitud en diciembre de 2014 a la Secretaría de la Convención Ramsar, por medio de un informe técnico que daba cuenta de la degradación de la Ciénaga.
Luego, durante la XII Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar, realizada del 2 al 9 de junio de 2015 en Punta del Este (Uruguay), conversaron con la Nación sobre la necesidad de la visita de asesoramiento de la misión Ramsar a la Ciénaga y finalmente el Ministerio de Ambiente realizó la solicitud formal en noviembre de 2015.
Aunque aún no se ha definido la fecha, Juan Pablo Sarmiento, director del Grupo de Litigio de Interés Público de la Uninorte, dijo que esta visita es muy importante porque los expertos de la convención Ramsar le pueden sugerir a la Nación la inclusión de la Ciénaga en la lista de Montreaux, lo que puede permitir la obtención de ayuda económica, mediante fondos otorgados por Ramsar Wetland Conservation Fund o por asistencia multi o bilateral, los cuales podrán ser solicitados por Organizaciones No Gubernamentales o el Estado.
“Además de la inclusión de la Ciénaga en el Registro Montreaux, lo más valioso es que puede visibilizar los intereses privados y la ineficacia instrumental del Estado, que tiene razones políticas y económicas, que han provocado esta crisis ambiental y humanitaria”, expresó Sarmiento.
Gladys Martínez, abogada de la Aica, dijo que la misión de asesoramiento es clave pues reúne a expertos en el tema de conservación de humedales, quienes brindarán a Colombia recomendaciones sobre las acciones necesarias para recuperar el estado del humedal, así como para prevenir y mitigar impactos en el sitio. “Además, es una gran oportunidad para que el Estado cuente con el apoyo de la academia y sectores no gubernamentales para que en conjunto generen estrategias que ayuden a la restauración del humedal”, dijo.
Sandra Vilardy, doctora en Ecología y Medio Ambiente y docente investigadora de la Universidad del Magdalena, quien recientemente realizó un recorrido por la Ciénaga Grande, aseguró que la situación ambiental de este complejo lagunar es muy preocupante porque hay grandes extensiones de manglar muerto, la salinidad del agua está por encima de 70 y 80 por ciento y los niveles de oxígeno son muy bajos porque en algunas zonas no está entrando agua del río Magdalena, los ríos que bajan de la Sierra Nevada ni del mar Caribe.
Por eso, considera que la visita de la Convención Ramsar es muy significativa porque “es que el Estado reconozca que efectivamente necesitan una ayuda para revisar el tema de la Ciénaga Grande” y que lo que hemos estado haciendo en los últimos 15 años no ha servido. 
Santa Marta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO