Endurecen control a vendedores ambulantes

Endurecen control a vendedores ambulantes

Prohíben ventas informales en las calles a pocos días de iniciar la época navideña.

fg

El decomiso de la mercancía y multas son algunas de las sanciones que se impondrán a los ambulantes.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

01 de noviembre 2016 , 12:48 a.m.

La problemática de la invasión del espacio público ha sido una de las más fuertes para Duitama durante el 2016. Sin embargo, a un mes de iniciar la temporada de fin de año se profirió un decreto para poder reglamentar los procedimientos a seguir para mitigar este problema.

“Estas medidas se habían solicitado por parte del Concejo Municipal desde los controles políticos de mes de mayo. Tengo entendido que fue necesario hacer algunas adecuaciones y disponer de la logística necesaria para asegurar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente decreto”, expresó el concejal Alfredo Cely Pava.

Para varias autoridades y líderes de la ciudad esta sigue siendo una medida en la que se tardó demasiado tiempo en reglamentarse, teniendo en cuenta el impacto negativo que genera esta invasión del espacio público, de manera enfática en el centro de la ciudad.

Dentro de las disposiciones que figuran en el Decreto 576 del 26 de octubre del 2016 se encuentra la de la incautación de mercancías y bienes muebles que causen invasión del espacio público, además de generar el pago de una multa por 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

De igual manera, dice la norma que la persona a la que se le genera la incautación deberá asumir el costo de parqueadero y traslado de los bienes aprehendidos.

Por otra parte, si los productos son perecederos no serán decomisados, pero los demás bienes sí y en caso de reincidir las autoridades los decomisarán y entregarán a instituciones de asistencia pública.

Esta medida no ha sido del agrado de los vendedores, quienes alegan su derecho al trabajo y al mínimo vital, para lo cual aún hay destinados espacios en el sector de Mercaplaza para aquellos que deseen formalizar su actividad de forma definitiva.

ELIANA CASTRO SANDOVAL
Especial para BOYACÁ SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA