Este año, se ha triplicado contratación pública directa en Manizales

Este año, se ha triplicado contratación pública directa en Manizales

ONG de veeduría ciudadana denunció aumento y pidió más control. Administración dio dura respuesta.

Derrumbe en Manizales

La emergencia invernal declarada en la ciudad el pasado 19 de abril explicaría parte del aumento en los contratos directos, según la Secretaría General.

Foto:

John Jairo Bonilla

25 de agosto 2017 , 05:40 a.m.

Un aumento de 41.100 millones de pesos fue el que tuvo la contratación directa en la Alcaldía de Manizales y sus entidades descentralizadas en el primer semestre de 2017, frente al mismo periodo del año anterior.

Así, la capital de Caldas pasó de contratar ‘a dedo’ 19.300 a 60.400 millones de pesos. Esto es más del triple para el mismo lapso de seis meses, según denunció la Corporación Cívica de Caldas (CCC) por medio de un comunicado.

Por esta razón, la veeduría ciudadana pidió controlar el aumento, que calificó como “exagerado”, en el uso de esta modalidad de contratación. Para eso, llamó a la administración municipal que “genere los procedimientos necesarios para reducirla”.

Además, la ONG le solicitó a la Contraloría que le informe si hay procesos fiscales al respecto. Llamó a este organismo y a la Personería a vigilar más estas actuaciones, con el fin de “detectar los riesgos y las posibles gestiones inadecuadas que puedan estar llevando a esta situación”.

Este año hubo una situación que nos obligó a declarar urgencia manifiesta y, cuando eso pasa, la contratación se amplía.

En respuesta, el secretario general de Manizales, John Robert Osorio, calificó la denuncia como “morbosa y malintencionada” y agregó que “aquí estamos haciendo las cosas bien”.

Explicó que 17.000 millones del aumento corresponden a la contratación de obras de mantenimiento de taludes y otras intervenciones de gestión del riesgo, posteriores a la emergencia invernal que se presentó en la ciudad el pasado 19 de abril.

“Es muy importante entender que este año hubo una situación que nos obligó a declarar urgencia manifiesta y, naturalmente, cuando eso pasa, la contratación se amplía”, señaló Osorio.

Otros 9.000 millones serían los correspondientes al contrato entre el Instituto de Valorización de Manizales (Invama) y la empresa de acueducto Aguas de Manizales, para que la segunda le venda energía para el alumbrado público al primero.

El resto del aumento, 14.900 millones de pesos, se debería, según la administración, a que comenzó la ejecución de su Plan de Desarrollo. Para el primer semestre de 2016, este apenas estaba en construcción.

La personera municipal, Tulia Elena Hernández, coincidió con los argumentos de la Alcaldía como algo “apenas lógico”.

La CCC reconoció que los datos obtenidos del Secop (Sistema Electrónico de Contratación Pública) incluyen convenios interadministrativos. Pero destacó que, aun así, en los cuatro años de la administración anterior, la contratación directa nunca superó los 20.000 millones de pesos.

El secretario Osorio argumentó que "este es un gobierno completamente diferente".

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA