¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Veeduría destacó contratación de obras por la emergencia en Manizales

Según la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Aranjuez es el punto "más complejo" de intervenir desde el punto de vista técnico, por lo que se ha demorado más el comienzo de los trabajos en el cerro Sancancio.

Según la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), Aranjuez es el punto "más complejo" de intervenir desde el punto de vista técnico, por lo que se ha demorado más el comienzo de los trabajos en el cerro Sancancio.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

Corporación Cívica celebró selección por sorteo para 14 frentes de trabajo como 'buena práctica'.

Jose Sarmiento
Como una “buena práctica” reconoció la Corporación Cívica de Caldas (CCC) el sorteo que se llevó a cabo el miércoles pasado entre 968 ingenieros inscritos para asignar los contratos de 14 frentes de obra para la recuperación de Manizales tras la emergencia invernal del pasado 19 de abril.
Los trabajos, que suman 17.839 millones de pesos, fueron asignados por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), gracias al endeudamiento que le aprobó el Ministerio de Hacienda este mes y con cargo a la sobretasa ambiental que paga la ciudad.
Aunque la urgencia manifiesta declarada luego de la tragedia permite la selección directa de contratistas, la autoridad ambiental acudió al sorteo para definir quienes serían. “Esta decisión demuestra que las entidades públicas sí están en capacidad de ir más allá de las garantías de ley al momento de garantizar transparencia”, destacó la CCC en un comunicado.
Por su parte, el alcalde de la capital departamental, Octavio Cardona León, le agradeció a Corpocaldas la adjudicación de las intervenciones. Su secretario de Obras Públicas, César Alberto Gutiérrez, reconoció que la entidad “le está cumpliendo a Manizales con los recursos de la sobretasa”.
La semana pasada, algunos concejales manizaleños habían cuestionado la inversión de esos recursos en la ciudad. Incluso, llegaron a proponer que no se le entregaran más a la CAR sino que se unificaran al impuesto predial, con destinación específica a gestión del riesgo. Otros cabildantes consideraron inconveniente ese cambio, precisamente por los compromisos crediticios adquiridos por esa entidad con cargo a ese cobro de 2,5 por mil sobre el avalúo.
Entre los puntos críticos en los que empezarán los nuevos trabajos el próximo lunes están Ruta 30 y González. Pero el principal es el cerro Sancancio sobre el barrio Aranjuez, donde murieron tres de las 17 víctimas de los deslizamientos en la ciudad. Este estará a cargo del ingeniero Luis Alberto Mesa y costará 6.238 millones de pesos.
Entre tanto, Gutiérrez recordó que el municipio también espera 10.000 millones de pesos más por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Los recursos estarían destinados a maquinaria amarilla y de drenajes. “Si se cae ese proyecto –advirtió– quedarían fallando una promesa de que hizo aquí el
doctor (Carlos Iván) Márquez”, director de esa entidad.
MANIZALES
Jose Sarmiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO