Contraloría pone el ojo sobre las obras en Tunja

Contraloría pone el ojo sobre las obras en Tunja

El ente de control le puso la lupa por presuntas irregularidades en la administración municipal. 

Contraloría

Como los recursos no solo son del municipio sino del orden nacional, se le han enviado las pruebas recopiladas a la Contraloría General de la República.

Foto:

César Luis Melgarejo

12 de diciembre 2017 , 04:39 p.m.

La Contraloría municipal de Tunja investiga desde gastos innecesarios en la administración municipal, hasta obras sin terminar y presuntos incumplimientos en convenios. El pasado lunes, el ente de control rindió cuentas ante la ciudadanía. 

Allí hizo evidente la preocupación por tres temas álgidos en la ciudad y a los que les fue abierta indagación preliminar.

Entre esos se encuentra el módulo 1 de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tunja, que “no ha entrado en funcionamiento y en donde podría haber un detrimento de $3.670 millones”, según dijo el contralor William González.

De esa cifra, $634 millones son recursos del municipio y el restante del orden nacional, por lo que ya le fue enviado a la Contraloría General de la República un informe para que se ponga al tanto e investigue.

Pero adicionalmente indagan por el pago de una doble interventoría para las obras de ese primer módulo de la planta. No se explica la Contraloría por qué la Alcaldía de Tunja en el 2012 contrató este servicio por 47 millones de pesos, cuando Fonade ya venía pagando una interventoría.

También han puesto la lupa sobre el Parque Biblioteca Metropolitana cuyo contrato ascendió a 3.723 millones de pesos y quedó inconcluso pues nunca se construyó la biblioteca.

“El año pasado, en el proceso auditor se halló un presunto detrimento por el valor total del contrato porque no se cumplió con el objeto”, dijo el Contralor. Ahora el ente de control está recopilando pruebas y documentos de las etapas pre, contra y poscontractual, para saber si abre un proceso de responsabilidad fiscal.

El último caso al que le fue abierta indagación preliminar tiene que ver con un posible detrimento patrimonial en la sede Manzanares, de la Institución Educativa Silvino Rodríguez.

Allí el municipio contrató el reforzamiento estructural del bloque dos de esa sede, pero al hacer las visitas por parte de la oficina de auditorías se logró determinar que la obra está inconclusa aunque la plata (180 millones de pesos) fue desembolsada.

Como los recursos no solo son del municipio sino del orden nacional, se le han enviado las pruebas recopiladas a la Contraloría General de la República.

“Se trasladó a la Contraloría General porque eran recursos del Sistema General de Participaciones”, dijo el Contralor.

Se trasladó a la Contraloría General porque eran recursos del Sistema General de Participaciones

A responder por irregularidades

La Contraloría emitió varios fallos de responsabilidad fiscal en los que exalcaldes y exfuncionarios de la administración municipal, quienes fueron llamados a responder.

El ente encontró, por ejemplo, que el Consejo Superior de Policía no ejecutó en debida manera cerca de 18 millones de pesos que hacían parte del convenio con el municipio, para celebrar el Aguinaldo Boyacense del año 2008.

Por esa razón, fueron hallados responsables fiscales, el exalcalde de la época, Arturo Montejo, y su Secretario de Cultura. En la actualidad la Contraloría está a la espera de que se acerquen a hacer un acuerdo de pago o se continúe con el proceso ejecutivo.

La Contraloría también determinó que hubo un detrimento de 20 millones de pesos en el año 2011 por la adquisición de un paquete de seguros de vida para los funcionarios públicos de la administración, compra que no estaba permitida.

Además encontró que en ese mismo año fueron pagados en dos ocasiones, varios contratos de prestación de servicios o suministros en el Colegio Inem, por lo que se generó un detrimento de 13 millones de pesos. La aseguradora y la rectora de aquel entonces momento deben pagar.


BOYACÁ SIE7E DÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.