Contrabando en el Eje asciende a tres mil millones de pesos

Contrabando en el Eje asciende a tres mil millones de pesos

Risaralda y Quíndío son los departamentos de la región donde más incautaciones se hacen.

Contrabando Eje Cafetero

Este año las autoridades han aprehendido mercancía de contrabando en el Eje Cafetero por un valor cercano a los 3 mil millones de pesos.

Foto:

Alexis Múnera

13 de abril 2018 , 08:59 p.m.

La Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), aprehendieron mercancía de contrabando en el Eje Cafetero por un valor cercano a los 3 mil millones de pesos en el primer trimestre del presente año.

De ese monto total, la mayor parte corresponde a mercancía ilegal incautada en Risaralda y Quindío, donde se aprendieron productos por un valor, en cada departamento, de 1.700 millones de pesos.

Así lo dio a conocer ayer el mayor John Jairo Carvajal, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para esta región, quien recalcó que el Eje es una zona donde la incidencia de este delito es menor en comparación con otras regiones del país. El contrabando llega al Eje desde el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, procedente desde países de Asía.

La gran mayoría de esa mercancía ilegal pasa por el
Eje Cafetero de tránsito hacia otros lugares del país, en especial
al centro

Las mercancías ilegales que más se incautan en la región son confecciones, calzado, medicamentos, juguetería y elementos de oficina.

La gran mayoría de esa mercancía, según el también Jefe de División de gestión de control operativo Pereira, pasa por el Eje de tránsito hacia otros lugares del país. Las incautaciones se efectúan en las vías nacionales que atraviesan la región.

En lo corrido del año, en Risaralda se ha logrado la aprehensión de 4.111 pares de calzado, 2.004 unidades de perfumería, 160.481 unidades de confección, 172.387 unidades de juguetería que no contaban con los documentos que acreditaran su legal introducción al país.

En cuanto al Quindío, el mayor Carvajal informó que en el primer trimestre de este año, en vías de ese departamento, se aprehendieron mercancías ilegales por cerca de 1.700 millones de pesos. El mayor resaltó la reciente incautación de mercancía que era transportada en seis contenedores de carga por un valor cercano a los 450 millones de pesos y que tenía como destino el centro del país.

En Caldas la injerencia del contrabando no es tan alta como en los otros dos departamentos y tiende a disminuir, según el comandante de la Polfa. Sin embargo, las aprehensiones de mercancía ilegal en lo corrido del año suman cerca de 300 millones de pesos.

“En Caldas el comportamiento (del contrabando) es mucho más bajo porque el comercio del departamento es más pequeño, aunque hay algunos focos (de este delito)”, precisó Carvajal.


Además de la incautación de mercancía ilegal en las carreteras, la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realiza operativos de control de mercancías falsificadas, cuya fabricación y comercialización tipifican el delito de falsedad marcaria.

“Estamos trabajando para llegar a las estructuras, a las personas que están dedicadas a la falsificación de esos elementos”, indicó el comandante de la Polfa.

La Polfa y la Dian adelantan controles aduaneros en la región a través de visitas permanentes a establecimientos de comercio y puestos de control, en diferentes ejes viales con el fin evitar la comercialización irregular de mercancías sin el lleno de los requisitos exigidos.

PEREIRA
En Twitter: @ElTiempoCafe

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.