Crisis de comerciantes por carne de contrabando en Santa Marta

Crisis de comerciantes por carne de contrabando en Santa Marta

Según las autoridades, a diario, unos 4.000 kilos son traídos desde Venezuela.

Carne de contrabando entra a Santa Marta

La Policía Metropolitana de Santa Marta lleva a cabo operativos, pero no son suficiente para frenar el comercio ilegal de carne que se viene incrementando.

Foto:

Cortesía: Policía Nacional

03 de mayo 2018 , 12:37 p.m.

Una red dedicada al contrabando de carne venezolana sería responsable de la crisis económica que afrontan los propietarios de expendios legales en Santa Marta, quienes aseguran que cada día las ganancias se reducen más y mantener sus negocios se hace imposible.

Desde el año pasado, los comerciantes de este sector han venido compitiendo contra el fenómeno; sin embargo, la batalla están a punta de perderla, debido a que la competencia desleal se ha intensificado y las tiendas y compradores en general, optan por adquirir el producto venezolano que se comercializa a un valor hasta 40 por ciento más bajo que el colombiano.

Carlos Murcia, presidente de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, Asogamag, señaló que el momento que enfrenta este comercio es crítico.

"Alrededor de 4.000 kilos ingresan diariamente y son comercializados en los diferentes barrios de la ciudad, mientras que los negocios tradicionales se van a la quiebra por la reducción significativa de su clientela. Lo más preocupante es que contrario a vislumbrarse soluciones de las autoridades y de la Alcaldía, la situación se pone más difícil”, dijo.

La denuncia expuesta por el representante de los ganaderos en esta parte del país, la complementó José Luis Pabón, vocero de los comerciantes de carne en el Mercado Público, quien manifiesta que las bajas ventas, lo obligaron a cerrados dos de los tres expendios que tiene en esta ciudad e incluso ha pensado en comenzar a dedicarse a otra actividad comercial, si el panorama no cambia.

“Las personas prefieren ahorrar comprando la carne que les ofrecen los venezolanos a un precio imposible de igualar, ya nosotros no vemos que hacer para sobrevivir con nuestros negocios y hacer frente a los impuestos y gastos diarios”, indicó.

Más acción de las autoridades

La preocupación en el sector ganadero y comercial es inminente al no encontrar manera de sobreponerse a esta actividad ilegal que los afecta directamente. Afirman sentirse desmoralizados y angustiados ante la falta de acciones contra la ilegalidad por parte de las autoridades.

Frente a la problemática de contrabando de carne que denuncia el sector ganadero, la Policía Metropolitana también se pronunció, confirmando que efectivamente ha aumentado el traslado ilegal de este producto de Venezuela hacia Colombia, el cual es camuflado en maletines, bolsas y baldes y transportado en buses de servicio público.

Vamos a aumentar la vigilancia en este sentido para aplicar todas las sanciones de rigurosidad a los sitios que se dediquen a la venta de carne de dudosa procedencia


“Los operativos adelantados para frenar el contrabando proveniente de Venezuela, específicamente en lo que tiene que ver a carne de res, nos ha permitido en los últimos días la incautación de más de 400 kilos en el sector de Las Tinajas, allí la Policía Aduanera y de Carretera se encuentran de manera permanente haciendo requisas y consulta de antecedentes”, agregó.

Finalmente el secretario de Salud Distrital, Julio Salas, complementó que aunque no se han recibido denuncias oficiales sobre esta actividad irregular, los controles son permanentes en la ciudad.

“Vamos a aumentar la vigilancia en este sentido para aplicar todas las sanciones de rigurosidad a los sitios que se dediquen a la venta de carne de dudosa procedencia y en condiciones de higiene inadecuadas”, comentó el funcionario, quien puntualizó haciendo un llamado a las personas a que compren en establecimientos legales, por los riesgos que representa para la salud humana el consumo de carne en mal estado.

Róger Urieles Velásquez
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.