Aún hay un minero atrapado tras tragedia en mina de Boyacá

Aún hay un minero atrapado tras tragedia en mina de Boyacá

A las labores de rescate se sumó 'Yopal', un perro especializado en búsqueda de personas. 

Continua busqueda de minero atrapado en Corrales, Boyacá

En la foto 'Yopal' junto al patrullero Óscar García, su instructor.

Foto:

Cortesía

12 de diciembre 2017 , 05:00 p.m.

Una semana después de que una explosión sepultara en una mina de carbón a nueve trabajadores, en el municipio de Corrales (Boyacá), continúan las labores de rescate de Eulices Rodríguez, de 52 años.

Aunque ya no hay cámaras de televisión ni curiosos, los cuerpos de socorro, mineros voluntarios, la fuerza pública, funcionarios de la Alcaldía de Corrales y hasta un perro rescatista de la Policía siguen con esta misión de coraje.

A los trabajos de rescate se sumó ‘Yopal’, un can criollo, cruce de pastor alemán con rottweiler, especializado en búsqueda de personas vivas y de cadáveres.

“Este perro lo traemos de Sopó (Cundinamarca), donde queda la base de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar)”, indicó el patrullero Óscar García, instructor del ejemplar.

Afirmó que el ingreso a la mina ha sido difícil porque la explosión dejó mucho material regado y partes donde solo se puede pasar de rodillas o a rastras.

“Hay gases, como el metano y el monóxido de carbono, que hacen que el perro confunda el rastro. El can olfateó, pero no hubo ninguna respuesta”, explicó.

El can olfateó, pero no hubo ninguna respuesta

Además de la presencia de gases en la mina y de derrumbes, también en las últimas horas ha habido inundaciones en el socavón por fuertes lluvias.

Las autoridades indicaron que esperan que en dos días ya se haya podido despejar la mina de derrumbes.

En las labores de rescate también están ayudando mineros voluntarios, como Juan Carlos Prieto, que aunque no trabaja en esa mina si tenía a tres conocidos entre los fallecidos.

Otro que está colaborando es Sebastián Torres, hermano de la víctima Rafael González Torres.

Sebastián era el encargado del malacate (equipo con el que se sacan los coches cargados de carbón), por eso no estaba dentro de la mina cuando ocurrió la explosión el pasado martes. Pese al dolor por la pérdida de su hermano y compañeros, no se ha retirado de allí.

La mina de carbón La Fortuna 2 es de propiedad de Héctor Torres. Entre el 5 y el 6 de diciembre fueron rescatados los cadáveres de José Guillermo Sánchez Barrera, de 67 años; Édgar Francisco Castillo, de 39; Rafael Antonio González, de 41; Luis Francisco Valderrama Zambrano, de 40; José William Rodríguez, de 37; Fabio Nelson Giraldo, de 33 años; Miguel Ricardo Lombana, de 31, y José David Parra, de 20 años.

Este año se han reportado 28 personas fallecidas en el departamento de Boyacá en tragedias mineras, contando a las víctimas de Corrales.


REDACCIÓN BOYACÁ SIE7E DÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.