Santa Marta ultima detalles para realizar los Juegos Bolivarianos

Santa Marta ultima detalles para realizar los Juegos Bolivarianos

Autoridades locales y nacionales entregan balance de optimismo a pocos días de inicio de las justas.

Escenarios Juegos Bolivarianos

El presidente Juan Manuel Santos pidió acelerar los trabajos en las pistas de atletismo y BMX para cumplir con su entrega el próximo 11 de noviembre.

Foto:

Prensa Alcaldía de Santa Marta

29 de octubre 2017 , 11:19 a.m.

A menos de 15 días de la inauguración de los XVIII Juegos Bolivarianos, que reunirán del 11 al 25 de noviembre próximo a más de 4.000 deportistas de 11 países, Santa Marta se prepara para garantizar que el evento deportivo más importante de su historia sea todo un éxito.

El alcalde Rafael Martínez dijo que con estas justas la capital del Magdalena quedará con 12 escenarios deportivos completamente nuevos, que para el 11 de noviembre estarán en un ciento por ciento terminados, salvo el estadio de fútbol que se estima llegue al 94 por ciento de ejecución porque no alcanzan a culminar la tribuna occidental.

A la fecha, la mayoría de los escenarios están por encima del 90 por ciento de avance. Los más atrasados son el estadio de fútbol que está en un 78 por ciento, la pista de atletismo en un 84 por ciento y la pista de BMX en un 87 por ciento, según la Alcaldía.
En estos escenarios les han pedido a los contratistas que dupliquen los esfuerzos trabajando en horarios nocturnos y los fines de semana. Martínez anunció que empezará las entregas a partir del primero de noviembre.

El presidente Juan Manuel Santos visitó el pasado jueves las obras y dijo que “hay que acelerar donde haya que acelerar y ponerse las pilas para que el 11 de noviembre esté todo listo”. Recordó que la inversión del Gobierno Nacional para la realización de estas justas fue de 120.000 millones de pesos, de los cuales 84.000 millones se destinaron a la construcción de 10 escenarios y 35.000 millones a la organización.

Las comisiones de seguridad, alojamiento, alimentación, recepción, protocolo deportivo y protocolo social están trabajando en los últimos detalles de la organización y logística para que los deportistas y las delegaciones de los distintos países no tengan ningún contratiempo durante la realización de los juegos.

Para el hospedaje y alimentación están dispuestos 34 hoteles en El Rodadero, Pozos Colorados, el Centro Histórico y Taganga, con una capacidad de 5.000 camas, y se contrató al operador que se encargará del traslado desde los hoteles hasta los escenarios deportivos y viceversa con una flota de 300 vehículos de distintas capacidades.

Hay que acelerar donde haya que acelerar y ponerse las pilas para que el 11 de noviembre esté todo listo


El director general de los Juegos Bolivarianos, Luis Guillermo Rubio, dijo que en estos días comenzó a llegar la implementación deportiva de los 34 deportes que estarán en competencia y que ya está confirmado el equipo de jueces, auxiliares de juzgamiento y deportistas.

Teniendo en cuenta la huelga de los pilotos de Avianca, que pertenecen a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), Rubio dijo que está garantizado el transporte aéreo para los deportistas y las delegaciones. “No ha habido mayores contratiempos frente a la situación de Avianca, esperamos que nos cumpla con los itinerarios que ya están contratados”, expresó.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, informó que llegarán 718 uniformados en total para reforzar la seguridad en la ciudad, de los cuales 316 vigilarán los escenarios deportivos.

El oficial dijo que para la alimentación y alojamiento de los agentes y el combustible de los vehículos, Coldeportes destinó 200 millones de pesos y la Alcaldía 62 millones.

Escenarios Juegos Bolivarianos

En la Villa Deportiva Bolivariana se construyen nueve escenarios que están por encima del 90 por ciento.

Foto:

Prensa Alcaldía de Santa Marta

Planes de contingencia

Para evitar que se registren congestiones y embotellamientos en las vías durante la realización de los juegos, el secretario de Movilidad del Distrito, Ernesto Castro, dijo que se dispondrá de 70 patrulleros de tránsito para regular la movilidad en los puntos críticos de la ciudad. Se estima que en esos días ingresen cerca de 30.000 vehículos.

También está previsto el cierre de algunas vías debido a competencias como el ciclismo de ruta, por lo que, según Castro, se está estudiando tomar medidas como suspender el ‘pico y placa’ para taxis y prohibir la circulación de vehículos particulares en algunos sectores y horarios.

Igualmente, para facilitar el desplazamiento de los samarios y visitantes hacia los escenarios deportivos, el Sistema de Transporte Unificado (STU) se comprometió a habilitar unas rutas especiales hacia el sector de Bureche, donde está la Unidad Deportiva Bolivariana. También se prevé disponer de rutas gratuitas desde el Parque Deportivo Bolivariano hasta el sector de Bureche y viceversa.

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) y su aliado estratégico Veolia implementaron un plan de contingencia para garantizar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo durante los juegos.

En materia de acueducto se contrataron 20 carrotanques, de los cuales 15 serán destinados al abastecimiento de los escenarios deportivos. También habrá 13 cuadrillas y 12 priorizadores monitoreando las estaciones de bombeo las 24 horas del día y se habilitarán ocho hidrantes en distintos sectores de la ciudad.

Para evitar rebosamientos de aguas negras están haciendo mantenimientos permanentes a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte y hay dos bombas adicionales en stand by para atender cualquier emergencia. Además, estarán disponibles 13 cuadrillas las 24 horas.

Desde la semana pasada se inició la limpieza y lavado de parques y avenidas principales y para mantener la ciudad limpia, Interaseo contará con 261 operarios de barrido distribuidos en las principales avenidas y 41 operarios adicionales que se distribuirán en los escenarios deportivos y sitios turísticos.

Además, habrá tres camiones compactadores adicionales que reforzarán las rutas de recolección en El Rodadero, Minca, Centro Histórico, Taganga y Aeropuerto; dos volquetas para recolección especial y un minimatik.

Ingreso gratuito a competencias

La llama bolivariana saldrá este lunes 30 de octubre de Caracas, ciudad donde nació Simón Bolívar, y se espera que  llegue el 9 de noviembre a la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, donde murió el Libertador.

El 11 de noviembre se trasladará al estadio de fútbol donde se realizará la ceremonia de inauguración, con la presentación del artista samario Carlos Vives y la puesta en escena de más de 1.500 bailarines.

Ese día, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones pondrá en circulación 40.000 estampillas en homenaje a los Juegos Bolivarianos. Las competencias serán transmitidas por los canales de televisión institucionales y regionales. 

El ingreso a los escenarios para las diferentes competencias será gratuito, pero con boletería para controlar el aforo. “La boletería se va a entregar el 20 por ciento a las ligas, clubes y escuelas deportivas, medios de comunicación, corporaciones, instituciones educativas y el 80 por ciento en las taquillas de los escenarios, que se reclaman de manera personal con un registro para mitigar el efecto de la reventa de boletas”, explicó Rubio. 

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA