Metenses, entre los colombianos que más consumen licor en el país

Metenses, entre los colombianos que más consumen licor en el país

Chocó, Boyacá, Medellín, Bogotá, Cundinamarca y Meta, zonas con índices más altos.

fg

Claudia Serna hace parte de los jóvenes que diseñaron la campaña.

Foto:

Óscar Fabian Bernal Trujillo

18 de noviembre 2016 , 11:34 p.m.

Los metenses y especialmente sus jóvenes están entre los que más consumen licor en el país, según el estudio nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Así lo conoció este jueves Llano Sie7edías tras el lanzamiento de la campaña ‘las drogas pueden cambiar tus planes, métele mente y decide’.

El Meta ocupa el sexto lugar en consumo de licor entre las 28 regiones analizadas en el estudio realizado en el año 2013 y que contó con el apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas Cicad/OEA y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onodc), así como la Embajada de Estados Unidos.

Según el documento, los departamentos y ciudades con mayor consumo de licor son Chocó, Boyacá, Medellín, Bogotá, Cundinamarca y el Meta.

El estudio también estableció que en el consumo de sustancias ilícitas el Meta ocupa el puesto 19 y las tres ciudades con mayor consumo son Bogotá, Medellín y Cali.

A partir de ese análisis, el Ministerio de Salud, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio y la Onodc, con el apoyo de estudiantes universitarios de enfermería, psicología y trabajo social, elaboraron la campaña contra las drogas.

María Teresa Parrado, coordinadora de salud mental de la Secretaría de Salud del Meta, señaló que según el estudio la primera sustancia que se consume en el departamento es el licor (cerveza y aguardiente) y se inicia a los 14 años de edad, seguida de marihuana y luego el bazuco.

El consumo alto de alcohol se ve a diario en el Meta en establecimientos ubicados cerca de universidades y en las tiendas de barrio, donde se ve a jóvenes menores de 18 años y la mayor parte de entre 18 y 25.

María Teresa Parrado sostiene que hay factores determinantes en el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas. Uno es el seguimiento de la conducta de compañeros o creen que están enfrentando el mundo solos y sienten que seguir conductas de adultos los hace grandes y poderosos.

Además, hay una gran falla en la estructura familiar, en la formación de hijos capaces de cuidar su propio cuerpo y de lo que les haga daño y lo que más hace daño al cerebro son esas sustancias porque está en proceso de maduración hasta los 21 años. Por ello se inició la campaña con videos y cuñas a través de espacios y emisoras juveniles de la región.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA