Consumo de gas natural en el Eje Cafetero crece pese a baja en GNV

Consumo de gas natural en el Eje Cafetero crece pese a baja en GNV

Usuarios de Efigás en industria y residencias compensan, en parte, por aumento de cobertura.

Vicepresidente financiero y administrativo de Promigás, Aquiles Mercado

El vicepresidente financiero y administrativo de la transportadora de gas Promigás, Aquiles Mercado, presentó esta semana en Manizales un informe sobre el sector en 2017.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

15 de diciembre 2017 , 05:35 a.m.

Con 535.000 usuarios en 32 poblaciones del Eje Cafetero, la empresa distribuidora de gas natural Efigás cumplió su meta de expansión para este año y llegó a 95 por ciento en cobertura de redes y 81 por ciento en la del de servicio en los tres departamentos que componen esta región: Risaralda, Caldas y Quindío.

La meta de la compañía para 2018 es conectar a 26.000 nuevos clientes. Su gerente general, Carlos Mazeneth Dávila, dijo que “ya saturadas las ciudades principales, seguimos creciendo en ciertas zonas rurales, como la vereda La Cabaña y la nueva área de expansión del Kilómetro 41 en Manizales”.

El directivo se pronunció luego de la presentación que hizo en la capital caldense la transportadora de gas Promigás –en particular su vicepresidente financiero y administrativo, Aquiles Mercado– de su informe sobre el sector en 2017 (elaborado con base en cifras del año anterior), donde mostró que este combustible abarca la cuarta parte de la cartera energética del país y creció tres puntos desde 2012.

En contraste, la única fuente que lo supera, el petróleo, cayó de 41 a 34 por ciento en el mismo lapso.

No obstante, el consumo de gas natural ha retrocedido a nivel nacional desde 2014, cuando llegaba a 1.006 millones de pies cúbicos al día (Mpcd) y quedó en 962 el año pasado. El impacto se ha dado tanto para el uso residencial como para el industrial.

Pero Efigás está fuera de esta tendencia y mantiene un crecimiento general sostenido desde 2014, pasando de 105 a 109 millones de metros cúbicos con dos tercios de su mercado en residencias.

La caída en el Eje ha sido para el gas natural vehicular (GNV) con 8 por ciento menos consumo, según Mazeneth, porque el aumento en el precio del gas a boca de pozo a golpeado su competitividad entre los usuarios finales.

Pese a esto, el informe asegura que el gremio de los combustibles “tiene fuertes expectativas con el GNV y considera que las circunstancias empiezan a cambiar para el inicio de su recuperación”. El gerente de Efigás explicó que esto se debe a que este representa “la transición hacia las tecnologías limpias”.

El documento asegura que el gas natural es el combustible “ideal”, por ejemplo, para los sistemas de transporte masivo con buses en las principales ciudades del país. Pone como ejemplos el Metroplús de Medellín, Trnascaribe en Cartagena y Tupal en Palmira (Valle del Cauca).

Entre tanto, Mazeneth citó como “ejemplar” el caso de la compañía Serviturismo en Manizales, a pesar de que esta ciudad todavía no cuenta con integración en el transporte público. Anunció que “La idea es seguir creciendo en esta iniciativa de GNV con las empresas de ese sector” y recordó que el objetivo es mejorar la calidad del aire en la capital de Caldas.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA