Expectativa en Íquira, Huila, por futuro de consulta popular

Expectativa en Íquira, Huila, por futuro de consulta popular

Hoy se define la fecha en la que se realizará la consulta. Ciudadanía espera poder realizarla.

Consulta popular en Huila

Ciudadanos han realizado diferentes marchas en la zona como forma de rechazo a la explotación de recursos en la zona.

Foto:

Cortesía

23 de abril 2018 , 07:09 p.m.

Los habitantes de Íquira, en Huila, tendrán la oportunidad de decidir si aceptan o no la explotación petrolera en su territorio. Hoy, el Ministerio de Hacienda deberá destinar los recursos económicos suficientes para realizar esta consulta popular

Ángel Hernando Riveros, vocero del comité promotor de esta consulta popular de origen ciudadano, interpuso una tutela en contra de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Íquira, la Registraduría Nacional, y el Ministerio de Hacienda y Crédito público, reclamando el derecho a la participación ciudadana, pues en varias oportunidades él y otros miembros solicitaron al alcalde, Alberto Yustre, agendar una fecha para realizar la consulta, pero no hubo una respuesta concreta.

Según Henry Castro, miembro del comité, en un principio, se realizó un derecho de petición de acuerdo a la ley 1757, del cual tampoco se recibió respuesta. Debido a lo anterior, el comité decidió interponer la tutela en febrero, la cual se falló negativamente 10 días después. Sin embargo, el 2 de abril, el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Neiva anuló lo actuado y vinculó al Ministerio de Hacienda y a la Registraduría Nacional al proceso.

La Registraduría Nacional señaló que las consultas populares debían ser financiadas por los alcaldes y gobernadores

La Registraduría Nacional señaló que las consultas populares debían ser financiadas por los alcaldes y gobernadores, el alcalde respondió que no había recursos suficientes por parte de la administración para convocar estas elecciones, y el Ministerio de Hacienda afirmó que entre sus competencias no estaba la consecución de recursos económicos para este tipo de actividades.

No obstante, el juez encargado, Libardo Ángel González, aseguró que nueve consultas adelantadas en el país habían sido financiadas con recursos de la Nación y que estas negativas de las entidades constituían una amenaza al derecho de participación política y al derecho a la igualdad. Siendo así, designó un plazo de 48 horas para que las entidades se pronuncien y fijen una fecha puntual para llevar a cabo la consulta popular.

El comité promotor de consulta popular de origen ciudadano por la defensa de los recursos naturales, el uso del suelo y la autonomía del municipio de Iquira, Huila, se conformó después del 20 de agosto del 2016, “día en el que más de 3.000 personas se movilizaron para frenar la locomotora mino energética en la región”, comenta Henry.

El 18 de noviembre del 2016 inscribieron ante la Registraduría Nacional la iniciativa de la consulta popular con un total de 1.725 firmas. Esta es una de las primeras consultas promovida directamente por la ciudadanía.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.