Córdoba, en Quindío, financiaría su consulta popular minera

Córdoba, en Quindío, financiaría su consulta popular minera

El municipio se alista para buscar salidas y realizar la jornada electoral el 3 de diciembre.

Córdoba, Quindío

Córdoba es uno de los 51 municipios del Paisaje Cultural Cafetero.

Foto:

Laura Sepúlveda

23 de octubre 2017 , 09:33 a.m.

Luego de conocerse que las consultas contra la minería y el petróleo ya no serán financiadas con recursos del Gobierno Nacional, en el municipio de Córdoba, Quindío buscan recursos para realizar la consulta popular que está programada para el próximo 3 de diciembre.

El municipio y los promotores de la consulta están en alarma tras el anuncio de la Registraduría Nacional previo a la consulta en Granada, Meta, que estaba dispuesta para este domingo 22 de octubre pero que tuvo que ser cancelada por falta de recursos para su realización.

Como lo informó el registrador delegado para lo electoral, Jaime Hernando Suárez, en una carta enviada por al alcalde de Granada, Juan Carlos Mendoza, la Registraduría recibió respuesta negativa del director general del presupuesto público nacional cuando le solicitaron casi 182 millones de pesos para financiar la consulta del fin de semana en el Meta.

El Gobierno dio a conocer que los mecanismos de participación ciudadana deben ser financiados por las alcaldías y gobernaciones.

El alcalde de la localidad quindiana Guillermo Andrés Valencia señaló que "si la Registraduría o el Ministerio de Hacienda decidieran no costear la consulta, yo como alcalde y como cordobés, gestionaría los recursos para que el 3 de diciembre se realice la consulta".

Y explicó que aunque el municipio es de sexta categoría y no cuenta con los recursos necesarios para una jornada electoral como esta, el mandatario aseguró que podría dejar de ejecutar algún proyecto para obtener el dinero para financiar la consulta popular que busca hacerle frente a los proyectos mineros.

Para el ambientalista y presidente de la Fundación Cosmos, Néstor Ocampo, "si no se pueden financiar las consultas populares entonces que no se financien tampoco las campañas políticas que ya sabemos son para subir a puestos de representación popular a políticos corruptos".

Orlando Osman Méndez, gerente de la campaña por el 'No' en Córdoba, señaló que la Ley de participación ciudadana (1757 de 2015) "es muy clara, es el Estado quien debe garantizar, incluso todas las otras consultas que se han realizado las ha financiado el Estado, no le veo piso jurídico a lo que argumentan ahora, a nosotros por ahora no nos han notificado nada, y esperamos que no pase lo de Granada”.

Si no se pueden financiar las consultas populares entonces que no se financien tampoco las campañas políticas que ya sabemos son para subir a puestos de representación popular a políticos corruptos

A los promotores de la consulta en este municipio les preocupada que suceda la mismo que en Granada, el alcalde recibió la notificación de que no financiarían la jornada electoral tan solo cinco días antes. "Tenemos que estar preparados por si nos dicen que la tenemos que financiar, mirar de qué manera", dijo Osman.

Hace unas semanas, Córdoba recibió el aval del Tribunal Administrativo del Quindío para realizar la consulta, y declaró constitucional la pregunta ¿está usted de acuerdo, sí o no, con que en el municipio de Córdoba, Quindío, se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?.

Este municipio le sigue los pasos a Pijao, localidad que realizó la primera consulta popular contra los proyectos mineros llevada a cabo en el Eje Cafetero. El pasado 9 de julio, el 97,76 de los habitantes que estaban habilitados para votar en Pijao, le dijo 'no' a la minería.

Córdoba hace parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, además una parte de su territorio hace parte de la Reserva Forestal Central.

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.