Consulta minera en Cajamarca sería en enero

Consulta minera en Cajamarca sería en enero

La Registraduría necesita al menos cinco semanas para preparar la jornada.

fg

Proyecto La Colosa, en Cajamarca.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de noviembre 2016 , 09:46 p.m.

El 15 o el 22 de enero del 2017 son las fechas sugeridas por la Registraduría para la consulta popular minera de Cajamarca, municipio del Tolima donde la multinacional Anglogold Ashanti realiza labores de exploración en la zona de La Colosa.

La jornada había sido convocada para este domingo 27 de noviembre por el alcalde William Poveda, pero ante el poco tiempo para su realización, la decisión fue criticada por el comité promotor del no a la explotación minera.

Incluso, el registrador delegado en lo electoral, Carlos Antonio Coronel, en comunicación enviada al alcalde de Cajamarca, señaló que el plazo entre la expedición del acto administrativo de convocatoria y el día de la jornada “es a todas luces un tiempo corto e insuficiente para la organización de la consulta” y sugirió realizarla el 15 o el 22 de enero del 2017.

La Registraduría considera que no es posible cumplir los términos legales, toda vez que se deben conformar comisiones escrutadoras, asignar listas de jurados de votación y nombrar, publicar y notificar a los ciudadanos escogidos como jurados.

Otra de sus razones es que se requiere tiempo suficiente para que las campañas del Sí y el No adelanten las actividades de proselitismo en los barrios y la zona rural.

“Temas como asignación de recursos para la logística, contratación, conformación de las listas de jurados de votación, coordinación con los organismos de control y la Fuerza Pública requieren al menos cinco semanas para una consulta popular que otorgue plenas garantías constitucionales y legales”, señala Coronel.

Tras la misiva, el alcalde Poveda aseguró que no tiene ningún interés en los resultados de las votaciones y explicó que había escogido este domingo porque a partir del momento en que fue aprobada la consulta en el Concejo, la ley otorga un plazo de tres meses para convocar las votaciones. De todas formas, el alcalde se reunirá hoy con el delegado del Registrador y con los promotores del sí y el no para decidir la fecha.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA