Polémica por anuncio de consulta minera para el domingo en Cajamarca

Polémica por anuncio de consulta minera para el domingo en Cajamarca

Opositores dicen que Alcalde esperó hasta el último día para pronunciarse.

fg

Mina en Cajamarca.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

22 de noviembre 2016 , 07:56 p.m.

Toda una polémica surgió en el municipio de Cajamarca (Tolima) por la convocatoria que hizo el alcalde, William Poveda, de la consulta popular minera que fue fijada para este domingo.

Las críticas surgieron porque el decreto de convocatoria se dio a escasos 8 días de las votaciones que se realizarán entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde bajo la batuta de la Registraduría Nacional del Estado Civil que en corto tiempo debe asignar mesas, jurados, testigos electorales y toda la logística que se requiere para este mecanismo de participación popular.

Tras asegurar que no tiene ningún interés en los resultados de la consulta, el mandatario afirmó que fijó esta fecha porque a partir del momento en que la consulta fue aprobada en el Concejo Municipal, la ley otorga un plazo de 3 meses para convocar los ciudadanos a las votaciones.

“Si no convoco dentro de los términos de ley, puedo verme envuelto en una investigación pues mis enemigos políticos están esperando un error para demandarme”, señaló el mandatario y agregó que “actúo en derecho y estoy ajustado al ordenamiento jurídico”.

Pese a todo, considera que una vez la alcaldía notifique la fecha a la Registraduría, “probablemente nos digan que el tiempo es corto para la organización de la logística de las votaciones y se podría fijar nueva fecha pero previo concepto de esa entidad”.

Ante los señalamientos de una posible oposición suya a la consulta popular y de estar en favor de la minera Anglogold Ashanti, afirmó que “yo sí quiero que la consulta se realice porque se trata de un tema democrático que, además, tiene la aprobación del Concejo Municipal y la pregunta cuenta con el visto bueno de constitucionalidad delTribunal Administrativo del Tolima”.

Dijo que, si hay necesidad de fijar una nueva fecha, “me gustaría sentarme con los promotores del Sí y el No para ponernos de acuerdo en este tema”.

La fecha de las votaciones no ha sido compartida por el comité promotor de la consulta popular minera de Cajamarca, el cual señaló que el Alcalde “esperó hasta el último día del vencimiento de los términos (21 de noviembre) para fijar la fecha de manera irresponsable”.

“La consulta es de origen ciudadano y en tal sentido el Alcalde debió coordinar con el comité promotor el proceso de convocatoria para garantizar su amplia difusión”, dijo el comité y agregó que, pretender realizar la consulta este domingo 27, “es un exabrupto dado que no existen garantías para que la Registraduría pueda organizar la logística con jurados, testigos electorales e inscripción de equipos promotores".

El comité señaló que la decisión “favorece los intereses de Anglogold Ashanti", vulnera el derecho a la participación ciudadana e impide el desarrollo de una campaña pedagógica y de información sobre la consulta.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA