Registraduría sugiere que consulta minera de Cajamarca sea en enero

Registraduría sugiere que consulta minera de Cajamarca sea en enero

Otras fechas tentativas serían el 30 de diciembre e incluso el 26 de febrero próximos.

fg

Proyecto La Colosa, en Cajamarca.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de noviembre 2016 , 01:08 p.m.

El 15 o el 22 de enero del 2017 son las fechas sugeridas por la Registraduría Nacional del Estado Civil para la realización de la consulta popular minera de Cajamarca (Tolima).

El certamen democrático había sido convocado, el martes anterior, por el alcalde del municipio, William Poveda, quien lo programó para este domingo 27 de noviembre, pero por la premura del tiempo para propagar el certamen democrático, surgieron críticas de parte del comité promotor del ‘No’ a la explotación minera al asegurar que el mandatario “esperó hasta el último día del vencimiento de los términos (21 de noviembre) para fijar el día de manera irresponsable”.

En medio de la polémica, el Registrador  Delegado en lo Electoral, Carlos Antonio Coronel, en comunicación enviada al Alcalde de Cajamarca, señaló que “el plazo entre la expedición del acto administrativo de convocatoria y el  día de la jornada es a todas luces un tiempo corto e insuficiente para la organización de la consulta”.

Y sugirió la realización de la consulta el 15 o el 22 de enero de 2017, “fecha en la cual pueden cumplirse los plazos legales establecidos en la normatividad electoral”.

La Registraduría considera que no es posible cumplir los términos legales toda vez que se deben conformar comisiones escrutadoras, asignar listas de jurados de votación y nombrar, publicar y notificar a los ciudadanos escogidos como jurados. También dice que se requiere tiempo suficiente para que las campañas del ‘Sí’ y el ‘No’ adelanten las actividades de campaña.

“Temas como asignación de recursos para la logística, contratación, conformación de las listas de jurados de votación, coordinación con los organismos de control y la Fuerza Pública, requieren al menos cinco semanas de tiempo para una consulta popular que otorgue las plenas garantías constitucionales y legales", señala el Registrador.

Tras la misiva, el alcalde William Poveda aseguró que no tiene ningún interés en las votaciones y explicó que había fijado como fecha este domingo porque, a partir del momento en que fue aprobada la consulta en el Concejo Municipal, la ley otorga un plazo de 3 meses para convocar las votaciones de los ciudadanos.

“Si no hubiera convocado dentro de los términos de ley, puedo verme envuelto en una investigación”, explicó.

Todo quedó resuelto con la última declaración del Alcalde que, para acordar una nueva fecha de las votaciones, se reunirá este viernes con el Delegado del Registrador en Tolima y los promotores del ‘Sí’ y el ‘No’.

“Hay varias fechas posibles, el 30 de diciembre, 15 y 22 de enero e incluso el 26 de febrero del año entrante”, afirmó el Alcalde, y agregó que “yo sí quiero que la consulta se realice porque se trata de un tema democrático que, además, tiene la aprobación del Concejo Municipal y del Tribunal Administrativo del Tolima”.

“No estoy de parte de la multinacional Anglogold Ashanti”, cerró.

 La realización de la consulta fue aprobada en agosto pasado por el Concejo Municipal de Cajamarca, con 8 votos a favor y 3 en contra. Posteriormente, el Tribunal Administrativo del Tolima le dio el visto bueno de constitucionalidad a la pregunta que se planteará en las votaciones para que los ciudadanos decidan si están de acuerdo o no con la ejecución de proyectos de tipo minero en su jurisdicción.

La polémica cobra importancia toda vez que en esta población, de 20.000 habitantes y vecina de Ibagué, la empresa  Anglogold Ashanti realiza, desde el 2008, labores de exploración en el proyecto La Colosa, donde se considera que podrían existir unos 28 millones de onzas de oro. Sin embargo, la compañía no ha terminado esa etapa inicial.  

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA