Constructora pirata, tras edificio colapsado en Cartagena

Constructora pirata, tras edificio colapsado en Cartagena

A raíz del desplome, la Procuraduría llamó a indagación preliminar al alcalde de la ciudad.

Tragedia en Cartagena

El desplome se habría producido por las lluvias registradas durante los últimos días en Cartagena.

Foto:

Cortesía: Secretaría del Interior de Cartagena

29 de abril 2017 , 10:22 a.m.

Luego del desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II, ocurrido este jueves, en Cartagena, la Fiscalía comenzó una investigación interdisciplinaria y la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque.La tragedia deja hasta el momento 18 muertos, 23 heridos, de ellos 16 aún en las clínicas de la ciudad. Las víctimas, en su mayoría, son obreros de la construcción que en el momento del colapso se encontraban trabajando.

Hasta ahora, las autoridades de rescate han logrado sacar de bajo los escombros a 40 personas. En la noche de este sábado, se llevará a cabo una misa en memoria de las víctimas de la tragedia.

Según las autoridades locales, los hermanos Quiroz (Mayra, Eduardo y Wilfran) son los constructores de la obra, que levantaban con una licencia falsa.

“No tenían permisos para construir, era una licencia chimba para engañar a la gente y a la ciudad”, señaló el alcalde Duque, quien prometió mano dura con los urbanizadores piratas.

“Los responsables de la construcción no cumplieron con los procedimientos de ley y no formaban parte de los afiliados a la Cámara Colombiana de la Construcción”, señaló la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Los familiares de las víctimas piden que se investigue además a los curadores urbanos y a la alcaldesa local, responsables directos del control urbano.
“Este es el resultado de una cadena de corrupción donde mucha gente recibe plata, incluidos servidores públicos. Aquí se deben investigar a los curadores urbanos, la alcaldesa local y Planeación Distrital, todas las entidades responsables de los permisos y el control urbano”, denunció el edil Felipe Muñoz.

Según este líder, los hermanos Quiroz compran casas y solicitan permisos y licencias para levantar edificaciones de cuatro plantas, pero una vez arranca la obra no tienen ningún reparo
en extenderse a edificios de 7 y 8 pisos, como el que colapsó en Blas de Lezo.

Investigaciones

Ante esto, el Alcalde deberá responder ante la Procuraduría por las irregularidades que al parecer se habrían registrado con la licencia para la construcción. Y, además, el mandatario deberá responder por la normatividad de la ciudad en cuanto a las edificaciones en esa zona, ya que se dice que la obra contaba con siete pisos cuando solo se le permitía llegar hasta cuatro.

Igualmente, la Fiscalía hace presencia en el lugar con un grupo de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) –conformado por un ingeniero, un arquitecto y un topógrafo–.

La facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cartagena realizará una valoración técnica de los materiales que se utilizaban en la construcción, del estado del suelo y de las posibles causas del desplome.

Los responsables de la construcción no cumplieron con los procedimientos de ley

Heridos agradecen nueva oportunidad

Con 17 años de edad, Óscar Bracamontes volvió a nacer. Lo habían contratado como ayudante de construcción y llevaba una semana en el edificio Blas de Lezo II. En el momento de la tragedia, se encontraba en el cuarto piso. Hoy se recupera en la clínica de Barú.Magaly Madera, oriunda de Planeta Rica, Córdoba, perdió a su esposo, y aún espera, en medio de oraciones, a dos familiares que son buscados bajo los escombros y dos más se recuperan en el Hospital Universitario.

'Me estaba asfixiando': sobreviviente al desplome de edificioDionisio García agradeció a los bomberos por rescatarlo tras el colapso de edificio en Cartagena.
Tragedia por colapso de edificio en Cartagena

'Me estaba asfixiando': sobreviviente al desplome de edificio

Luis Agresot, quien se desempeñaba como jefe de cuadrilla, fue el héroe de esta tragedia, pues a pesar de estar herido rescató a cuatro personas, y pese al sobrepeso, el hombre de 31 años se recupera en la clínica Blas de Lezo.

Julio Adrián Julio Sierra salvó su vida gracias a que pudo sacar un dedo por un orificio y fue visto por los rescatistas, que luego de muchos esfuerzos lograron sacarlo.

CARTAGENA Y BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA