Construcciones piratas tienen de luto a Cartagena

Construcciones piratas tienen de luto a Cartagena

A las 12:30 p. m. de este sábado, las autoridades suspendieron la búsqueda de desaparecidos.

Edificio Blas de Lezo II

Una mafia de constructores piratas, liderada por una familia, levanta una docena de edificios con licencias falsas.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

30 de abril 2017 , 12:57 a.m.

La Fiscalía y autoridades en Cartagena buscan a los hermanos Quiroz (Maira, Wilfran, Emis y Eusebio), propietarios de la constructora pirata que, con licencia falsa, levantaba el edificio Blas de Lezo II que se desplomó el jueves pasado, dejando 20 muertos y 26 personas rescatadas, según reportaron las autoridades de emergencia en la noche del sábado.

Eran tan mal el estado de la edificación y tan precarios los cimientos que de lo que prometía ser una torre multifamiliar con apartamentos de 250 millones de pesos no quedó en pie ni una sola columna… solo una montaña de escombros, dolor, incertidumbre, y la sensación entre las víctimas de que en esta ciudad nadie responde.

“Son las autoridades judiciales las que de forma contundente deben desplegar los operativos inmediatos de judicialización”, señaló el alcalde Manuel Vicente Duque, quien es objeto de investigaciones preliminares de la Procuraduría. EL TIEMPO conoció que además de la torre Blas de Lezo II, los hermanos Quiroz venían levantando, en los últimos tres años, en Cartagena, al menos una docena de proyectos de vivienda que violaban las normas.

Uno de ellos es el edificio Shalom, en el barrio El Recreo, el cual fue denunciado por los vecinos porque a los tres meses de finalizado ya presentaba grietas y amenazaba con desplomarse. “Solicitamos la orden de demolición, pero no fuimos escuchados y los mismos funcionarios de control urbano le dieron el visto bueno”, dice Fidel Ramírez, habitante del sector.

Este diario estableció que dichos constructores adelantan más proyectos en el barrio Blas de Lezo, escenario de la tragedia.

“La licencia era falsa: los logotipos de las curadurías y distritales son falsos; los números de radicación no corresponden a los del despacho, que comienzan con 0”, señaló el curador urbano número uno Ronald Llamas.

El funcionario afirmó que el edificio Blas de Lezo I que se levanta en el barrio El Socorro también fue construido por la familia Quiroz con licencia falsa, al igual que otra edificación en el barrio Los Caracoles.

A las 12:30 p. m. de este sábado, las autoridades suspendieron las labores de búsqueda de desaparecidos. En la noche del sábado se realizó una celebración religiosa en la zona del desastre, mientras la Fiscalía iniciaba la valoración de los materiales usados.

5 heridos por caída de placa

Se recuperan los cinco trabajadores que resultaron heridos al desplomarse una placa de concreto en una obra en zona franca de Cartagena, al mediodía de ayer. “Por fortuna, la placa estaba fresca. Los trabajadores se están recuperando”, dijo Ferney Barrios, comandante de bomberos de Turbaco.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA