Obras del nuevo Gramalote, Norte de Santander, llegan a su recta final

Obras del nuevo Gramalote, Norte de Santander, llegan a su recta final

Personería anunció sanciones si la entrega, proyectada para octubre por el Gobierno, se incumple.

Panorámica del nuevo Gramalote

Esta semana se entregó la casa número 500 y se culminó el proceso de titulación de otras 200 viviendas. La entrega del proyecto culmina en octubre.

Foto:

Cortesía del Fondo Adaptación

10 de julio 2018 , 08:11 p.m.

El sueño de miles de gramaloteros de recuperar el casco urbano de su pueblo, que colapsó durante la ola invernal de 2010, en Norte de Santander, está a punto de convertirse en una realidad luego de que el Fondo Adaptación, encargado de este proyecto de reasentamiento, confirmara esta semana el avance del 90 por ciento de estas obras de reconstrucción.

De acuerdo con esta entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, la fase final del nuevo Gramalote se concretó tras dos años de trabajo con la entregara de la casa número 500 y la culminación del proceso de escrituras de otras 200 viviendas.

Con esto recursos buscaremos impulsar los negocios de las diferentes actividades productivas de Gramalote

El plazo de entrega para los 1.007 hogares contemplados en esta megaobra, cuyo monto es de 400.000 millones de pesos, culmina en octubre.

Durante una visita adelantada por Iván Mustafá, gerente del Fondo Adaptación, también se anunció la destinación de recursos por un monto cercano a los 7.000 millones de pesos para la reactivación económica de esta localidad de 5.500 habitantes, que renace en una extensión de 100 hectáreas de la vereda Miraflores, a 40 minutos del antiguo centro urbano.

“Con estos recursos buscaremos impulsar los negocios de las diferentes actividades productivas de Gramalote. Esto también se hará de forma participativa con la comunidad y se evaluarán las diferentes propuestas que se presenten”, indicó el funcionario.

En el recorrido, Mustafá supervisó el avance de las obras del colegio Sagrado Corazón de Jesús y del hospital San Vicente de Paul, que también estarán terminadas antes de finalizar este año. Esta infraestructura tiene previsto beneficiar a más de 7.000 habitantes del nuevo pueblo.

Obras en Gramalote

Obras del colegio y el hospital estarán culminadas antes de finalizar este año.

Foto:

Fondo Adaptación

Personería anuncia sanciones si se incumplen los tiempos

Los inconvenientes suscitados en el pago de los salarios a los más de 800 empleados de la Unión Temporal Nuevo Gramalote, encargada de la construcción, ha generado un clima de escepticismo entre las autoridades locales frente a los tiempos de entrega que se han fijado para esta megaobra.

Estas situaciones de impagos no se puede repetir, sabiendo que hay un recurso asegurado para el nuevo Gramalote. Si esto se vuelve a presentar, solicitaré medidas sancionatorias

De acuerdo con la Personería, los trabajadores han manifestado que el consorcio se ha tardado en desembolsar estos recursos, en más de cuatro ocasiones, en lo corrido de este año. Los incumplimientos ocasionaron protestas por parte de los afectados y parálisis en este megaproyecto de infraestructura.

Estas situaciones de impagos no se puede repetir, sabiendo que hay un recurso asegurado para el nuevo Gramalote. Si esto se vuelve a presentar, me veré obligado como Ministerio Público a solicitar medidas sancionatorias contra la Unión Temporal, porque los mayores afectados acá son los gramaloteros”, puntualizó Gerardo Villamizar, personero.

Este funcionario, quien ha criticado en reiteradas ocasiones esta obra, coincidió con el avance en los componentes de urbanismo, como el colegio y el hospital, pero duda que el Gobierno Nacional cumpla con el tiempo de entrega establecido para el complejo residencial.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.