¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Diez cosas que usted debe saber antes de viajar en Semana Santa

Bien sea en avión o en bus intermunicipal, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

ELTIEMPO.COM
A esta altura de la Semana Santa muchos colombianos ya están disfrutando de unas merecidas vacaciones, pero la mayoría comenzará a viajar el miércoles en la tarde.
Según información de la Aerocivil, se calcula que desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá se movilizarán unas 900.000 personas en estas fechas. Desde la Terminal de Transporte de Bogotá se ha informado que esperan la salida de unos 400.000 pasajeros durante esta temporada.
Si usted es uno de los que está próximo a tomar camino por avión o en flota, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones. (Además: Respuesta a 5 preguntas obligadas si piensa salir en Semana Santa)
Por avión
1. Presentación en el aeropuerto
Para vuelos domésticos los pasajeros deben presentarse en el aeropuerto con mínimo una hora de anticipación a la hora del vuelo. Quienes viajan al exterior tienen que estar en el aeropuerto con mínimo tres horas de anticipación para cumplir con los trámites migratorios.
Tenga en cuenta que, en el caso de Avianca en Bogotá, los vuelos hacia Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira, y su respectivo regreso, operan desde el aeropuerto El Dorado.
Por su parte, desde el Puente Aéreo, operan los viajes desde y hacia Armenia, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Valledupar, Yopal y Villavicencio.
2. Use las herramientas digitales
Usted puede agilizar los procesos de chequeo a través de medios electrónicos como las páginas de internet y las aplicaciones de cada aerolínea, así como los kioskos digitales dispuestos en las terminales aéreas. En ellos usted podrá seleccionar la silla, imprimir directamente el pase de abordar y acumular millas, evitando congestiones y filas. Estos medios están disponibles 24 horas antes de la salida del vuelo. (Lea también: Aplicaciones infaltables para viajar en Semana Santa)
3. ¿Qué documentos debo presentar?
Para viajes nacionales usted solo necesita los documentos de identidad. En el caso de vuelos internacionales son indispensables: el pasaporte vigente, cumplir con las regulaciones y requisitos migratorios específicos del país de destino y/o de tránsito (que puede especificar en la embajada de cada uno), como visa y vacunas.
El permiso de los padres para los menores de edad que viajan en compañía de otros familiares o amigos se necesita solo para los vuelos internacionales. En el caso de los nacionales se recomienda llevar un documento de identidad del niño.
La Cancillería ha recordado que en caso de que el menor vaya a salir del país solo con uno de los padres es necesario que el otro diligencie el respectivo permiso. Por ningún motivo se autorizará la salida de un menor con un formato de permiso de salida con tachones o enmendaduras.
La persona que viaje con el menor deberá llevar, además del permiso debidamente diligenciado y notariado, una copia del registro civil del niño o adolescente. Así sea mayor de siete años la tarjeta de identidad no es suficiente, pues solo a través de éste se puede verificar el vínculo con los padres o con quienes firmaron el permiso. Aquí puede descargar un formulario de permiso.
4. Equipaje
La primera recomendación es conocer previamente la política de equipaje permitido en bodega y de mano que aplica para cada destino y para cada aerolínea, así como las reglas para el transporte de elementos catalogados como elementos restringidos y “mercancías peligrosas” que define cada empresa.
5. Mascotas
Los viajeros deben solicitar el servicio para el transporte de mascotas en el momento de hacer la reserva de vuelo contactando al call center de cada aerolínea. Se recomienda confirmar la reserva 24 horas antes de la salida.
Usted puede llevar su mascota en cabina si es un ave ornamental (vuelos al interior de Colombia) o perros y gatos con un peso máximo de 8 kilogramos y 20 centímetros de altura en todas las rutas, excepto vuelos a Europa. Pueden viajar como equipaje de mano, siempre y cuando exista el espacio suficiente para acomodarlas debajo de la silla ubicada frente al pasajero. Se deben tener en cuenta los cargos y restricciones del servicio en determinados equipos de vuelo.
En bodega deben ir perros y gatos con un peso máximo de 20 kilogramos en vuelos cuya duración sea menor o igual a 2 horas. Para vuelos directos hacia y desde España, es permitido transportar mascotas de hasta 46 kilos. Además, es importante que se tenga claridad sobre los requisitos sanitarios de los países de origen y destino.
Por bus intermunicipal
6. Por seguridad y comodidad acuda siempre a las Terminales de Transporte Terrestre, pues son los únicos sitios legalmente autorizados para tomar el servicio intermunicipal.
7. Está prohibido recoger pasajeros en el perímetro urbano de la ciudad y por tanto todo vehículo de transporte que no salgan de las terminales o del carril segregado de la Calle 170 con Autopista Norte, en el caso de Bogotá, es pirata e ilegal.
8. No acepte la ayuda de intermediarios, evite la colaboración de personas extrañas y cuide sus objetos personales.
9. Evite el exceso de equipaje. Para grandes volúmenes se recomienda usar los servicios de encomiendas que ofrecen las empresas de transporte.
La Terminal recomienda no viajar con mascotas en esta Semana Santa. En caso de que un usuario insista en la urgencia de llevar el animal, podrá ser transportado en una jaula o un guacal que será ubicado en la bodega.
10. En el caso de Bogotá, usted puede obtener atención médica en el servicio prehospitalario de urgencias que opera las 24 horas del día los 365 días del año en la Terminal de Transporte. En la oficina de la Secretaría Distrital de Salud se aplica gratuitamente la vacuna contra la fiebre amarilla de 7 a.m. a 7 p.m. en jornada continua de domingo a domingo.
ELTIEMPO.COM
*Con información suministrada por Avianca y la Terminal de Transportes de Bogotá
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO