Consejo Noruego alerta sobre ataques a escuelas en el Catatumbo

Consejo Noruego alerta sobre ataques a escuelas en el Catatumbo

El organismo asegura que ola de violencia en esa zona fronteriza dificulta el acceso a la educación.

Conflicto en el Catatumbo

Conflicto en el Catatumbo

Foto:

EFE

10 de julio 2018 , 08:21 p.m.

En un comunicado de prensa, el Consejo Noruego para los Refugiados manifestó este martes su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en la subregión del Catatumbo, que ha obligado a la suspensión de las clases de 44.829 estudiantes y 2.285 docentes, pertenecientes a unos 80 establecimientos educativos de Norte de Santander.

De acuerdo con el organismo internacional, la guerra desatada desde el pasado mes de abril, entre la guerrilla del Eln y la disidencia del Epl, más conocido como Los Pelusos, ha ocasionado en las últimas semanas ataques directos a estas instituciones, generando graves afectaciones en sus edificaciones.

El pronunciamiento reseña un hecho de violencia que ocurrió el miércoles 4 de julio, en una escuela primaria llamada La Pacheca, de esta zona fronteriza con Venezuela. Al parecer, hombres armados perpetraron un acción armada cerca de allí y su fachada quedó seriamente dañada.

“Este ataque brutal contra lo que se supone es un espacio seguro para que los menores de edad aprendan, crezcan y jueguen es una grave violación de los derechos del niño. Poner fin a estos ataques debe ser una prioridad para el gobierno”, dijo Christian Visnes, director nacional del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Colombia.

Desde principios de este año se ha detectado 26 minas terrestres y restos explosivos cerca de las aulas escolares, situación que derivó en la parálisis de las clases en un total de 3,459 estudiantes de la zona.

“La educación es clave para proteger a los niños en situación de riesgo, pero también para lograr una paz duradera en Colombia. Sólo una adecuada inversión económica en la educación y una efectiva protección podrán promover una generación en paz en este territorio, disminuir el conflicto armado y contribuir a la estabilidad y el progreso económico “, puntualizó Visnes.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.