¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conpes de la Altillanura aún 'navega' entre nubarrones

Lleva más de cinco meses sin gerente y en la región hay incertidumbre por el futuro de esta política

LLANOS SIE7E DÍAS
La incertidumbre ronda por estos días en la región, por la suerte que corra el Conpes 3767 Orinoquia Fase I - Altillanura, la política económica y social aprobada por el Gobierno nacional para el desarrollo futuro de esta zona del país.
Desde hace cinco meses, cuando el investigador metense, Nelson Augusto López, renunció a la gerencia de dicho Conpes, lo único que se ha conocido es el informe que presentó Planeación Nacional en Villavicencio durante Expogestión Orinoquia a mediados de septiembre.
“Es supremamente grave que no tenga gerente. Hoy el Conpes está arrinconado, esto es muy dañino para la región. Todo lo que está diseñado es valiosísimo para la región, pero si se queda en el papel no tiene ningún valor”, afirmó Clara Leticia Serrano, directora ejecutiva de Asorinoquia, entidad que agremia más de 20 empresas agroindustriales y de infraestructura que trabajan en la región.
La gravedad del tema la comparte la senadora metense Nohora Tovar, para quien “la afectación sin gerente es total porque no tiene ‘doliente’ y eso muestra que al Gobierno nacional no le importa el Conpes de la Altillanura”.
La congresista recalcó que “en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 no aparece el Conpes y para esto nos tenemos que unir todos para reclamar, pero lamentablemente hay unos congresistas que del peaje para arriba hablan otro discurso y se le arrodillan al Gobierno”.
Nohora Tovar afirmó que “el Gobierno debe darle la importancia que tiene el Conpes y mostrar que tiene la decisión y el compromiso para ejecutarlo, para con ello se aproveche todo el potencial que tiene la Altillanura y la Orinoquia.
Por su parte, Nelson Augusto López rompió su silencio tras la renuncia a la gerencia del Conpes y recalcó la importancia del compromiso que debe existir hacia la Orinoquia.
“El país y sus instituciones deben tomarse en serio el desarrollo de la Orinoquia y pasar del ‘admiralismo’ a un mayor compromiso institucional, político y de asignación de los recursos necesarios para la región”, sostuvo.
Todos coinciden en que es indispensable que haya trabajo coordinado y que se eliminen los esfuerzos dispersos, ya que en este Conpes convergen con compromisos 12 ministerios, 12 entidades del nivel nacional, dos corporaciones ambientales y nueve entidades territoriales (dos gobernaciones y siete alcaldías).
Lo aprovechable
Según los cálculos más recientes del DNP, a partir de información del IGAC, el Ideam, Ingeominas, Corpoíca y el Minagricultura, el total de hectáreas (planas mecanizables) con potencial de aprovechamiento agrícola, pecuario y forestal de la Altillanura se estima en 2,8 millones de hectáreas.
Esta región cobija territorios de los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán y Mapiripán, en el Meta; y Cumaribo, Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño, en Vichada.
Avances que expone el Gobierno
Un informe de Planeación Nacional precisa que, a junio del 2015, se ha ejecutado el 33% de la inversión proyectada en el Conpes 3797 de la Altillanura; es decir, que de los 9,6 billones de pesos –que incluyen 9,1 billones en el área de transporte–, se han ejecutado 2,997 billones.
También, que para identificar el potencial productivo se tienen 750.000 hectáreas zonificadas a escala 1:25.000 a diciembre del 2015, se avanza en la actualización y formación del catastro y se han identificado 17 ecosistemas representados y diez sistemas productivos actualizados.
Además, para consolidar el sistema de ciudades de la Altillanura se promoverá en la región el análisis, diseño prospectivo y definición de proyectos estratégicos para fortalecer la estructura urbana regional; y de la adecuación de la institucionalidad se presentó propuesta a los gobiernos territoriales sobre la Región de Planificación y Gestión.
Planeación Nacional sostiene que un gran reto está planteado en la Orinoquia: La formalidad y la seguridad en la tenencia de la tierra, en coordinación con catastro y registro.
“Falta mucho por hacer, pero hay que actuar”
Para el exgerente del Conpes de la Altillanura, Nelson Augusto López, ya existen algunos avances que es necesario evaluar frente a las metas propuestas.
“Falta mucho por hacer y ajustar. También es necesario evaluar el papel de las entidades gubernamentales con compromisos en el Conpes”, aseguró el investigador metense.
Consideró necesario coordinar esfuerzos, recursos y actuar sin dispersión institucional, siguiendo las cinco estrategias formuladas y los temas estratégicos: Tierras, infraestructura física, desarrollo económico y social, sostenibilidad ambiental, ciencia e innovación tecnológica, red de ciudades, fortalecimiento y adecuación institucional.
Frente a lo que se debe hacer para que el Conpes tenga el dinamismo esperado y que los objetivos planteados estén mucho más cercanos, López sostuvo que la Altillanura debería contar con planes maestro con zonas piloto que abarquen extensiones de 300.000 o más hectáreas, destinadas a proyectos productivos, sociales, de servicios como vivienda, educación y otros, con participación del sector privado y de las entidades públicas comprometidas en la política para la región.
Según él, si no se opta por esos planes maestro, se debería “diseñar otra estrategia que garantice un rol efectivo de las instituciones y evite su dispersión. Pero hay que actuar”, dijo.
Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Asorinoquia, Hugo Estrada Nieto, consideró que el Conpes de la Altillanura “ha avanzado pero no lo suficiente”, aunque dijo que resulta complejo coordinar las ejecuciones de tantos ministerios y entidades del Gobierno, y entes territoriales.
“Es preocupante que en su avance el Conpes no está siendo equilibrado en los diferentes temas. Es imperioso insistir en un gerente para el Conpes que conozca la región, porque es indudable que lo afecta”, afirmó Estrada Nieto.
Agregó que este Conpes tenga el dinamismo que requiere y que se refleje en ejecutorias en la región, es indispensable que se trabaje mancomunadamente entre los actores gremiales, políticos, gubernamentales, académicos y, en general toda la sociedad civil de la región; e igualmente, que los gobernadores y alcaldes de los siete municipios de Meta y Vichada sigan la misma línea de acción.
Finalmente, la senadora Nohora Tovar, dijo que ahora que se está hablando del posconflicto, el Conpes sí que resulta importante para generar productividad y oportunidades en la región.
LLANOS SIE7E DÍAS
LLANOS SIE7E DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO