Aracataca conmemora el tercer aniversario de la muerte de Gabo

Aracataca conmemora el tercer aniversario de la muerte de Gabo

Este lunes se realizarán actos culturales en homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez.

Conmemoración de la muerte de Gabo en Aracataca

En la Casa Museo Gabriel García Márquez se realizará un recital poético y un conversatorio sobre la obra de García Márquez.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

16 de abril 2017 , 11:50 p.m.

En Aracataca, tierra natal del escritor y ganador del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, conmemoran este lunes el tercer aniversario de su fallecimiento, ocurrido en Ciudad de México, donde residía.

A las 8:00 de la mañana se celebrará una eucaristía en la iglesia San José de ese municipio, donde fue bautizado Gabo, con la asistencia de las autoridades civiles y decenas de cataqueros. Después de la misa, el alcalde Pedro Sánchez llevará una ofrenda floral a la Casa Museo Gabriel García Márquez.

Posteriormente, la Fundación Realismo Mágico realizará un conversatorio sobre la influencia de 'Cien años de soledad' en el vallenato y los orígenes del Festival Vallenato, a partir de las 9:00 de la mañana, en la discoteca Macondo. Este conversatorio tendrá como invitados a los compositores Santander Durán, Isaac Carrillo, Franklin Benavides y Miguel Peñaloza, entre otros.

La Universidad del Magdalena, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Aracataca realizarán una programación cultural en la Casa Museo Gabriel García Márquez, de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

El evento iniciará con un recital poético de la poeta mexicana Edith Villanueva y los poetas barranquilleros Nicolás Martínez y Federico Santodomingo, quienes leerán sus poemas sociales. Seguidamente se hará el conversatorio ‘La presencia de la mujer en la obra de Gabo’, a cargo del escritor Clinton Ramírez y el sociólogo e historiador Édgar Rey Sinning.

En el marco de este evento, el director de la oficina de Turismo del Departamento, Fidel Vargas, presentará los avances del Plan Maestro de la Ruta Macondo, que busca consolidar en los municipios de Aracataca, Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitionuevo, Zona Bananera, El Retén, Fundación y el Distrito de Santa Marta productos turísticos para que los visitantes nacionales y extranjeros vivan una experiencia que les permita sumergirse en el realismo mágico que inspiró la obra de Gabriel García Márquez.

Este año también se conmemoran los 90 años del nacimiento de Gabo, los 50 años de la publicación de su obra cumbre Cien años de soledad y los 35 años de haber obtenido el Nobel de Literatura en Estocolmo.

SANTA MARTA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA