¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Palmeros del Meta y Casanare, a innovar y sorprender

Presidente de Fedepalma dijo que deben pensar en nuevos usos y nuevos mercados.

META
Los productores de palma del Meta y Casanare ahora que ocupan el primer lugar a nivel nacional en cuanto a área sembrada y producción de toneladas de aceite tendrán que ser más ingeniosos para seguir siendo competitivos y colonizar mercados externos.
Así lo dijo Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, durante el XLIII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se lleva a cabo en Restrepo (Meta).
Mesa dijo que los desafíos son de múltiple tipo y que los productores deberán pensar en nuevos usos y nuevos clientes y que esta zona de los Llanos Orientales va a tener que ser bastante más ingeniosa para competir con los otros mercados porque hay dificultades en la infraestructura para llegar a los puertos de exportación.
“Es clave que desde Colombia veamos la forma de participar en el mercado de aceites y grasas de Venezuela y aunque hay muchas dificultades para trabajar allá, eso no quiere decir que no podamos pensar que los venezolanos consumen aceites y grasas”, dijo el presidente de Fedepalma.
Tren de los Llanos
El dirigente gremial insistió en que desde Los Llanos se ha usado la vía fluvial del Meta-Orinoco para llevar producto a Venezuela, pero el Llano sigue creciendo en aceite de palma y en otros renglones agropecuarios y que les toca complementar su logística actual de manera muy competitiva.
“Proyectos como un ferrocarril en los Llanos para ir hacia los puertos puede ser muy efectivo para llegar al Atlántico y otros destinos”, manifestó.
En cuanto al futuro inmediato de los palmicultores dijo que el Meta y Casanare tienen como desafío colocar competitivamente los buenos volúmenes de producción en los distintos mercados.
En Meta se produjeron el año pasado 338.179 toneladas de aceite y en el Casanare 72.000, con las cuales el mercado local colombiano ha sido muy importante para estimular el desarrollo de los Llanos, pero, según Mesa Dishigton es clave apuntarles a los mercados de exportación. “El Meta se puede sentir orgullosos del papel que ha logrado hasta ahora, pero no por eso se puede dormir y hay que abrir nuevos espacios más competitivos”, dijo.
Biomasa que produce energía
La biomasa que sale de las plantas extractoras de aceite sirve para producir energía eléctrica y la idea es aprovecharla porque, según Fedepalma, ese potencial equivale a 340 megavatios. Voceros de ese gremio dijeron que esa potencialidad es similar a la que genera Urrá 1 y que hay una despensa en alternativas de generación de energía, razón por la cual es necesario capitalizarla en favor de los territorios en donde trabajan los palmicultores.
Biocombuistibles, vamos bien
Los biocombustibles fueron también tema clave en el XLIII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, especialmente el biodiésel, que es la mezcla que se hace entre el aceite de palma y el ACPM.
Durante el Congreso se conoció que cerca de 500.000 toneladas de aceite de palma van al mercado de biocombustibles y que representan un poco más de la mitad de las ventas locales y que eso es el 45 por ciento de la producción nacional. Por ahora las mezclas van en el 8% de aceite y 92% de ACPM y la idea es llegar a una mezcla de 20%.
“Las palmas para ese fin ya se sembraron y vienen madurando en su producción, las plantas de biodiésel se consolidaron y se necesita que esa mezcla suba más de lo que hay actualmente”, dicen expertos.
META
META
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO