¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

‘Eln estuvo en combate de Magüí Payán en el que murió embarazada’

Las mujeres fueron llevadas de Magüí Payán a Buenaventura, donde tuvieron la alegría de ver el nacimiento de sus hijos.

Las mujeres fueron llevadas de Magüí Payán a Buenaventura, donde tuvieron la alegría de ver el nacimiento de sus hijos.

Foto:Archivo Particular

Alcaldía y Personería de la localidad reiteraron que esta masacre habría sido por grupos ilegales. 

Una mujer de 22 años con tres meses de embarazo y madre de un niño de tres años y el líder comunitario Edison Marcial Ortiz Bolaños están, según la Alcaldía y la Personería de Magüi Payán, entre los 13 muertos por los combates que se dieron en esa población el lunes 27 de noviembre.
Otros seis muertos fueron sepultados en varias veredas. Según la Alcaldía y la Personería, los combates fueron entre el Eln y la banda criminal ‘Resistencia Campesina’, en la vereda Pueblo Nuevo de Magüí Payán, donde se disputan el espacio dejado por las Farc.
El alcalde de esa población, Walter Hernando Quiñones, y el personero Wilson Ramiro Angulo aseguraron ayer que el número de víctimas por el enfrentamiento llegó a 13, según testimonios de la comunidad.
Los pobladores contaron que los hechos sucedieron hacia las cinco de la tarde, cuando se estaba jugando un torneo de fútbol y además había una fiesta en la que participaba la comunidad. “Personas armadas pertenecientes al Eln y al grupo denominado ‘Resistencia Campesina’ sostuvieron presuntamente una discusión verbal y posteriormente se presentan disparos, donde además del fallecimiento de combatientes de los grupos armados ilegales, resultó afectada la población civil”, afirmaron el alcalde y el personero de Magüí Payán.
El pasado 29 de noviembre, el general Sergio Alberto Tafur, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército, que tiene presencia en la zona, señaló que las tropas ubicaron en dos viviendas los cuerpos de cuatro personas cuando eran velados por sus familiares. Otro cuerpo fue trasladado al municipio de Barbacoas.
Las autoridades tratan de establecer si Wilman Haney Ortiz Bolaños, hermano del líder comunitario asesinado, está desaparecido. Se teme que lo tenga el Eln y, de acuerdo con las versiones de habitantes de la vereda Pueblo Nuevo, tendría heridas en una de sus piernas. Según el alcalde y el personero, la comunidad teme nuevos enfrentamientos entre el Eln y la banda criminal, que se disputan el control territorial. Al menos 18 familias de distintas veredas se habrían desplazado al casco urbano.
Por su parte, Édgar Insandará, secretario de Gobierno de Nariño, desmintió al alcalde y al personero de Mangüí Payán y dijo que “los cuerpos que se han encontrado hasta el momento son cinco”. “No han hecho una misión de verificación de los hechos”, agregó el secretario Insandará, quien finalmente señaló que no se trató de una masacre, sino de un choque entre el Eln y disidentes del frente 29 de las Farc. 
PASTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO