Alcalde de Armenia seguirá detenido a la espera de juicio

Alcalde de Armenia seguirá detenido a la espera de juicio

Según juez, hay pruebas suficientes que lo vinculan al ‘carrusel’ de contratos de la valorización.

Carlos Mario Álvarez

Carlos Mario Álvarez, alcalde de Armenia.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

20 de junio 2018 , 07:12 a.m.

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, continuará en prisión. Así lo determinó el juez tercero penal de circuito de conocimiento durante la audiencia de apelación a la medida de aseguramiento impuesta hace más de un mes en contra del mandatario de la capital quindiana.

Según el juez, la Fiscalía aportó pruebas suficientes que lo vinculan a la investigación del denominado ‘carrusel’ de contratos de la valorización en Armenia.

Cabe recordar que Álvarez permanece recluido en la cárcel La 40 de Pereira, imputado por los delitos de peculado por apropiación, lavado de activos, concierto para delinquir y celebración indebida de contratos.

Desde su captura, las secretarias Jurídica y de Gobierno, Sandra Herrera y Gloria García, respectivamente han asumido como alcaldesas encargadas. Sin embargo ahora, se espera que el Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, nombre un alcalde encargado mientras el partido Liberal envía una terna para que elija a un nuevo mandatario por el período restante.

No obstante, también existe la posibilidad de que el Álvarez renuncie a su cargo antes del 30 de junio y, de ser así se tendría que convocar nuevamente a elecciones.

A comienzos de mayo pasado, el juez de primera instancia determinó que con los interrogatorios aportados por la fiscal, Adriana Estrada, se evidenció “cómo empezaron a maquinar para que nadie detectara qué pasaba con el dinero de los armenios y necesitaban una persona buena y honesta como el doctor Carlos Mario. Para nadie es un secreto sus calidades morales, pero, como lo vimos en el video, firmó los pagarés”.

En ese entonces, el abogado Iván Cancino manifestó durante su defensa que pese a que los pagarés fueron firmados por el alcalde, no se trataba de coimas como lo hicieron creer, pues el video ni siquiera tenía audio y fue grabado para constituir una prueba contra el mandatario.

“Si (Francisco Valencia) dijo que dio 6.000 millones de pesos por qué solo aparecen cuatro pagarés por 1.000 millones cada uno, ¿dónde están los otros 2.000 millones?. Por qué no tiene listados de los líderes comunales a los que supuestamente se les entregaron los dineros, por qué no hay recibos de transporte ni alimentación de esos recursos, ni nada”.

Cabe recordar que Álvarez no aceptó cargos y dijo “soy inocente de lo que se me acusa y espero que la justicia triunfe”. En este caso se ha capturado a una docena de personas entre funcionarios públicos de Armenia y contratistas de Medellín.

Según la Fiscalía, el detrimento patrimonial sería de al menos 14.226 millones de pesos hasta la fecha; recursos que salieron de los 110.000 millones de pesos invertidos en dos contratos.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.