Fiscalía presentará más de 300 pruebas por tortura a niños de Ibagué

Fiscalía presentará más de 300 pruebas por tortura a niños de Ibagué

Hoy se inició la audiencia contra la gerente y nueve trabajadores más de la fundación Peces Vivos.

Lluvia de denuncias recaen en convenio Igac-Alcaldía de Ibagué

El hecho sacudió a la capital tolimense el pasado 20 de octubre.

Foto:

Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

23 de octubre 2017 , 03:39 p.m.

Un grueso expediente cargado de diversas pruebas comenzará a destapar la Fiscalía para probar las acusaciones contra la gerente y nueve trabajadores más de la fundación Peces Vivos, de Ibagué.

Las 10 personas están comprometidas en las supuestas torturas y malos tratos contra 11 niños con discapacidad cognitiva de dicha fundación que ejercía labor social mediante convenios con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Las capturas se hicieron efectivas el jueves pasado por orden de un juzgado y a partir de las audiencias de solicitud de medida de aseguramiento, que se reiniciaron este lunes en el Palacio de Justicia de Ibagué, la Fiscalía basará sus acusaciones con pruebas testimoniales de vecinos de esta fundación que funcionaba en el barrio La Pola donde, según dijeron, oían gritos de niños maltratados.

Las 10 personas están comprometidas en las supuestas torturas y malos tratos contra 11 niños con discapacidad

También comenzará a mostrar los videos del momento en que los niños eran amarrados de pies y manos a las camas y muros de la fundación.

Buena parte del material probatorio fue entregado a las autoridades por un extrabajador de Peces Vivos, que en junio pasado decidió entablar las denuncias.

“Los amarraban a las camas y los niños, gritando, me pedían ayuda”, dijo el testigo y agregó que “eran escenas terribles de mucho dolor”.

Las audiencias avanzan este lunes a puerta cerrada por tratarse de niños víctimas y solo participan los capturados y sus abogados defensores, así como algunos familiares de los procesados. La presencia de los medios de comunicación no ha sido permitida.

A la directora de la fundación, así como a la coordinadora y a una sicóloga, les fueron imputados delitos por presunta tortura agravada, concierto para delinquir y ocultamiento de evidencias, mientras que a 8 formadores y enfermeras se les señaló de posible tortura agravada.

Fundación Peces Vivos

En esta casona funcionaba la Fundación Peces Vivos.

Foto:

Fabio Arenas/EL TIEMPO

Ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía y se declararon inocentes.

"Mi hijo es inocente, yo no creo lo que dice la Fiscalía, por el contrario, él quiere mucho a los niños", afirmó la madre de uno de los detenidos.

Enrique Arango, defensor de 3 empleados de la fundación Peces Vivos, afirmó que la Fiscalía basó sus argumentos en las evidencias entregadas por denuncias de los habitantes del barrio La Pola y en los testimonios de los menores.

“Son pruebas ilegales porque, primero, no fueron legalmente recogidas y porque los niños al ser incapaces no pueden declarar o sus declaraciones no tendrían valor”, señaló el abogado

El abogado David Palacio considera que a la Fiscalía le falta sustento científico en la prueba.

Las audiencias de medida de aseguramiento van a ser demoradas porque Fiscalía está presentando 300 evidencias

“Las audiencias de medida de aseguramiento van a ser demoradas porque la Fiscalía está presentando muchas pruebas, creo que más de 300 evidencias”, dijo el abogado.

La madre de uno de los adolescentes de la fundación Peces Vivos relató que “a él debían darle 10 gotas en la noche para atacar sus problemas, pero me decía que le daban muchas más y que mantenía con mucha hambre”.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA