¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ingeniero civil será condenado por escándalo de Juegos Nacionales

En total abandono permanecen las obras inconclusas de los Juegos Nacionales.

En total abandono permanecen las obras inconclusas de los Juegos Nacionales.

Foto:Fabio Arenas / EL TIEMPO

Se trata del exdirector de la empresa española Typsa, que pagó para adjudicarse la licitación. 

Jorge Orlando Navarrete Laverde, quien fuera jefe de licitaciones de Typsa, empresa española que terminó implicada en el escándalo de los Juegos Nacionales 2015, en Ibagué, se sumó a la larga lista de condenados por este caso que completó 2 años de investigaciones.
Este ingeniero civil de 34 años, oriundo de Villeta (Cundinamarca) que está privado de la libertad, firmó un preacuerdo con la Fiscalía para lograr una rebaja de su condena. El acuerdo terminó siendo avalado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Ibagué por lo que su pena será de 7 años y 3 meses y a esto se suma una multa de más de 700 millones de pesos.
Navarrete se declaró culpable de los delitos de peculado por apropiación en beneficio de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Por sus actuaciones irregulares como jefe de licitaciones, fue artífice para que otras personas y exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué recibieran coimas por 1.900 millones de pesos que entregó la empresa Typsa a testaferros del abogado Orlando Arciniegas, ex asesor jurídico de la Alcaldía que ya fue condenado a 36 años de cárcel.

Fue artífice para que otras personas de la Alcaldía de Ibagué recibieran coimas por 1.900 millones de pesos

Las investigaciones demostraron que Navarrete, como directivo de la empresa Typsa, hizo parte del grupo de personas que manipuló una millonaria licitación de 11.500 millones de pesos para la elaboración de los estudios y diseños con miras a la construcción de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales. La licitación amañada la ganó Typsa en medio de una cadena de irregularidades destapadas por Fiscalía a lo largo de las investigaciones.
La contratación con Typsa se realizó en el 2013 en la administración del ex alcalde Luis Hernando Rodríguez, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel de Espinal (Tolima).
Tras el preacuerdo de Jorge Orlando Navarrete, el Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri) ha dicho que interpondrá una acción de reparación para tratar de recuperar los 11.500 millones del contrato de estudios y diseños.
“Vamos a radicar un incidente de reparación contra la empresa Typsa”, dijo Rodolfo Salas, abogado del Imdri.
En un informe, la Contraloría General de la República había destapado otras irregularidades de Typsa pues subcontrató trabajadores sin la experiencia necesaria para obras de tanta importancia.
IBAGUÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO