Condenan a hombre a 14 años de cárcel por violencia intrafamiliar

Condenan a hombre a 14 años de cárcel por violencia intrafamiliar

La sentencia ordenó también ofrecer tratamiento psicológico y terapéutico a las víctimas.

fg

En el 2015 se registraron 103.048 denuncias por violencia intrafamiliar, mientras que en el 2016 fueron 120.154.

Foto:

Johan López / EL TIEMPO

11 de enero 2017 , 07:50 p.m.

El Juzgado Séptimo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento y Depuración de Santa Marta condenó a Fredy Tomás Vargas a 14 años de cárcel y al pago de una multa de 17,33 salarios mínimos vigentes por el delito de violencia intrafamiliar agravada, en concurso homogéneo y sucesivo con violencia intrafamiliar agravada y, a su vez, en concurso heterogéneo y sucesivo con lesiones personales dolosas con secuelas permanentes.

Vargas, según la Policía Metropolitana de Santa Marta, se hacía pasar como desmovilizado de un grupo armado ilegal para causar temor y maltratar física, verbal y psicológicamente, en repetidas ocasiones, a su esposa, sus hijos y dos adultas mayores.

“Esta es la primera condena por violencia intrafamiliar que se profiere en el país, a raíz del proceso que hemos venido adelantando con la Fiscalía General de la Nación dentro de la política de protección de familia y género”, dijo la comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Sandra Vallejos.

El último incidente de violencia intrafamiliar cometido por Vargas fue el 27 de marzo de 2016 en la finca Arco Iris, donde le lanzó café caliente a su hijastro, de tres años, quien fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Cehoca con quemaduras de segundo grado en el rostro.

Al ser interrogado por las autoridades, Vargas dijo que se trató de un accidente, pero la investigación efectuada por la Fiscalía y la Policía determinó que él fue el responsable de las quemaduras del menor.

Por este hecho, la Fiscalía le solicitó al Juez Sexto Penal Municipal con funciones de control de garantías ordenar la captura de Vargas, la cual se hizo efectiva el 4 de abril de 2016, y fue recluido en la cárcel Rodrigo de Bastidas, donde le notificaron la condena.

Vargas estuvo involucrado en otros hechos de violencia contra su núcleo familiar, que generaron la investigación en su contra. El 25 de enero de 2015 ingresó a la residencia de Sixta Tulia Camacho Ramírez, de 72 años, a quien tiró contra el piso y le dio patadas, llevándola a perder el conocimiento, cuando la mujer intentaba evitar que golpeara a su nieta Sixta Tulia Ramírez Bossio.

Posteriormente, el 13 de febrero de ese mismo año, a las 7:30 p.m. en la finca Arco Iris, ubicada en Neguanje, donde residía el condenado, le causó lesiones en la boca a su hijo de un año con una chancleta porque no dejaba de llorar. Esa misma noche, en la fiesta de San Agatón, golpeó a su hijo de tres años con el cacho de una bicicleta porque dejó caer el gorro de su hermano menor.

Al día siguiente de este incidente, Valentina Ramírez Camacho, tía de la compañera de Vargas, también fue golpeada por él en la entrada de Neguanje cuando fue a darse cuenta de las agresiones a su sobrina y sus dos hijos. La Policía intervino para evitar que siguiera golpeándola y lo llevaron detenido a la URI de la Fiscalía.

La sentencia del Juzgado le ordenó a la Fiscalía, que por su intermedio, se le ofrezca tratamiento psicológico, psiquiátrico y terapéutico a las víctimas de Vargas.

SANTA MARTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA