37 años de prisión para exconcejal de Cúcuta, Julio césar Vélez

37 años de prisión para exconcejal de Cúcuta, Julio césar Vélez

El político está detenido en Venezuela. Autoridades colombianas deberán solicitar su extradición.

Audiencia contra exconcejal

Familiares de María Claudia Castaño en la audiencia.

Foto:

Gustavo Castillo / EL TIEMPO

22 de abril 2017 , 10:37 a.m.

Una condena de 37.5 años de cárcel profirió la noche de este viernes la justicia colombiana en contra del exconcejal de Cúcuta, Julio César Vélez, luego de haber sido declarado culpable por el delito de homicidio agravado contra su esposa María Claudia Castaño Avendaño, en abril de 2010.

Así lo determinó la Juez Segunda Penal del Circuito con funciones de Conocimiento, horas después de haber emitió el sentido de fallo condenatorio, en medio de un proceso judicial que tardó siete.

En los alegatos finales entregados por la Fiscalía y la Procuraduría se aseguró que la ausencia de sangre de la víctima en el arma de fuego utilizada en el homicidio y la intención del acusado de alterar la escena del crimen fueron claves para determinar que Vélez González disparó contra la abogada, de 21 años, produciéndole una herida en su cráneo que provocó su muerte.

Y es que desde el inicio de este proceso judicial, la defensa del acusado sostuvo que la víctima, una abogada de 21 años, se habría suicidado luego de tranzar una fuerte discusión con el político cucuteño, con quien llevaba cuatro meses casada.

Sin embargo, una serie de cuestionamientos que rodeó el levantamiento de la escena del crimen y un cúmulo de incongruencias en los móviles del supuesto suicidio produjo el debilitamiento de esa versión de los hechos.

Asimismo, en la audiencia del sentido de fallo, se destacó la actitud iracunda y posesiva del acusado, un comportamiento punible que lo pudo haber motivado a ultimar a su compañera sentimental.

La madre de la víctima, Patricia Avendaño, dijo que siempre tuvo la certeza que su hija no se había suicidado, “actuó la justicia y la justicia divina, aunque esto no va a reparar el daño, la ausencia de mi hija”.

“actuó la justicia y la justicia divina, aunque esto no va a reparar el daño, la ausencia de mi hija

En la actualidad, el político, miembro de una familia tradicional de la capital nortesantandereana, se encuentra preso en Venezuela, donde fue capturado en junio de 2015 por las autoridades de ese país, en el que se refugiaba tras huir de la justicia colombiana.

En territorio vecino también es acusado de ser uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del diputado venezolano Robert Serra.

Fue justamente el presidente Nicolás Maduro, quien para la época anunció la detención del exconcejal señalándolo también de tener vínculos con actividades paramilitares en Norte de Santander.

Entre tanto la defensa de la víctima señaló que el Juzgado Segundo Penal debe reiterar la orden de captura contra el exconcejal, y con el conocimiento de su presencia en Venezuela, deberá realizar la solicitud de extradición ante ese Gobierno.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA