Confirman condena contra exconcejal de Cúcuta por asesinar a su esposa

Confirman condena contra exconcejal de Cúcuta por asesinar a su esposa

Julio Vélez tendrá que pagar poco más de 37 años de cárcel por atentar contra María Claudia Castaño.

Caso de feminicidio en Cúcuta

La abogada María Claudia Castaño, junto a su esposo Julio César Vélez González , exconcejal de Cúcuta.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

19 de octubre 2017 , 12:10 p.m.

Tras adelantar un minucioso estudio de siete meses sobre el material probatorio del homicidio de María Claudia Castaña, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cúcuta  confirmó en una lectura de fallo la condena a 37.5 años de prisión para el exconcejal Julio Vélez, quien es responsable del asesinato de su esposa y del ocultamiento de pruebas para encubrir este crimen.

La decisión fue tomada en segunda instancia por este alto tribunal, luego de atender un recurso de apelación por parte de la defensa del condenado frente a la sentencia condenatoria que fue proferida el pasado 21 de abril.

Durante esa audiencia, un juez de la capital nortesantandereana concluyó con base a las pruebas recopiladas por la Fiscalía que el deceso de esta abogada, ocurrido el 16 de abril del 2010, obedeció a un impacto de bala que le fue propinado en su cráneo, y no producto de un suicidio, como se creyó inicialmente.

“Una vez más se ratifica lo que nosotros habíamos sentido como padres, desde el primer momento de esta tragedia: que María Claudia no se había suicidado y que su esposo era el que la había asesinado. Fueron siete años de proceso, muy duro, pero recibimos con satisfacción este concepto y no cabe duda que fue él quien la mató cruelmente”, indicó Patricia Avedaño, madre de la víctima.

Conocido el sentido de esta nueva diligencia, la defensa del condenado tendrá un plazo de 5 días para poder alegar esta decisión que deja en firme su condena por 37.5 años de prisión, sin derecho a rebajas de pena, por tratarse de un homicidio con una serie de agravantes.

Actualmente, el asesino de esta cucuteña, de 21 años, se encuentra recluido en una prisión de Caracas, en Venezuela, por ser uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del diputado venezolano Robert Serra, en octubre de 2016. Para esa fecha, sobre este político colombiano pesaba una orden de captura de la Interpol por huir de la justicia colombiana.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA