Jueza declaró culpable a exconcejal de Cúcuta por muerte de su esposa

Jueza declaró culpable a exconcejal de Cúcuta por muerte de su esposa

Ausencia de sangre de víctima en arma hallada en escena del crimen fue clave para proferir el fallo.

Audiencia contra exconcejal

Familiares de María Claudia Castaño en la audiencia.

Foto:

Gustavo Castillo / EL TIEMPO

21 de abril 2017 , 10:39 p.m.

La jueza segunda penal del circuito responsabilizó este viernes al exconcejal de Cúcuta, Julio César Vélez González, de haber asesinado a su esposa, María Claudia Castaño, en hechos ocurridos el 19 de abril de 2010, en el barrio Quinta Oriental, de la ciudad fronteriza.

Desde el inicio de este proceso judicial, que ya cumple tres años en curso, la defensa del acusado sostuvo que la abogada de 21 años se habría suicidado luego de tranzar una fuerte discusión con el político cucuteño, con quien llevaba cuatro meses casada.

Sin embargo, una serie de cuestionamientos que rodeó el levantamiento de la escena del crimen y un cúmulo de incongruencias en los móviles del supuesto suicidio produjo el debilitamiento de esa versión de los hechos.

Tras releer los alegatos finales entregados por la Fiscalía y la Procuraduría, donde quedaron consignadas dichas irregularidades, la funcionaria aseguró que la ausencia de sangre de la víctima en el arma de fuego utilizada en el homicidio y la intención del acusado de alterar la escena del crimen fueron claves para determinar que Vélez González disparó contra la abogada, de 21 años, produciéndole una herida en su cráneo que provocó su muerte.

Al momento que ocurre el hecho se corrompe a una serie de autoridades, como la Policía, Medicina Legal e, incluso, a la Fiscalía para que logren desaparecer muchas de las pruebas”, puntualizó Édgar Torres, representante de la víctima.

"A pesar de que el fallo fue condenatorio, nada va a solventar el dolor que en estos momentos me embarga por la pérdida de mi hija. Eso sí, tengo un sentimiento de tranquilidad porque al fin se hizo justicia", dijo, en medio de sollozos, Héctor Castaño, padre de la víctima.

Asimismo, en la audiencia del sentido de fallo, la funcionaria destacó la actitud iracunda y posesiva del acusado, un comportamiento punible que lo pudo haber motivado a ultimar a su compañera sentimental.

Tengo un sentimiento de tranquilidad porque al fin se hizo justicia

Aunque no se ha dictado la condena contra este político, quien se encuentra preso en Caracas (Venezuela), sindicado de homicidio, la jueza estudia proferir una pena mínima de 33 años de prisión.

El juzgado también evaluó la posición del arma en la mano de la joven y la trayectoria del proyectil, por lo que la Fiscalía ya había descartado la posibilidad de un suicidio.

Ante esta determinación, el Ministerio Público y el representante de la víctima pidieron que la pena sea mayor, teniendo en cuenta la actitud de Vélez de huir a Venezuela para eludir la justicia.

Si usted es una mujer víctima de cualquier tipo de violencia, puede llamar a la línea nacional de apoyo gratuito 155 para recibir orientación acerca de los procedimientos necesarios para realizar una denuncia.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA