'Hay condiciones para instalar zona veredal en Caño Indio'

'Hay condiciones para instalar zona veredal en Caño Indio'

Así lo dijo el defensor del Pueblo, Carlos Negret, luego de su visita a esta región del Catatumbo.

fg

El defensor del Pueblo,Carlos Negret, visitó este jueves la zona rural municipio de Tibú donde se intalará un punto para la desmovilización de las Farc.

Foto:

Archivo particular

26 de enero 2017 , 08:23 p.m.

Tras su paso por la vereda de Caño Indio, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, reveló que el Gobierno nacional estudia una propuesta realizada por familias cocaleras de esta zona rural del municipio de Tibú, para acordar el proceso de erradicación del cultivo ilícito, que ha impedido la adecuación de la única Zona Veredal de Transición y Normalización del departamento de Norte de Santander.

El funcionario del Ministerio Público dijo que está en manos del mecanismo de monitoreo y verificación tripartido definir una pronta instalación de este punto de concentración, donde cerca de 500 milicianos del frente 33 de las Farc empezarán su proceso de desmovilización.

“Las condiciones están dadas para adecuar la Zona Veredal en Caño Indio. La carretera está en buen estado. Los campesinos de Progreso y Chiquinquirá quieren que se haga la Zona ahí. (…) Ellos están esperando la decisión que tomará el Comité Tripartito, el Alto Comisionado de Paz y el Gobierno”, aseguró Negret.

Añadió que intercederá ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para que se ordené la adecuación del sitio comprendido entre 9 y 15 kilómetros cuadrados, donde guerrilleros estarán reunidos a partir del próximo 31 de enero para iniciar su tránsito a la vida civil. "Le diré al Presidente que todo está listo para la adecuación de la zona veredal en Caño Indio", indicó.

En días pasados, autoridades locales y departamentales de Norte de Santander manifestaron su preocupación por un posible traslado de este punto de concentración del grupo guerrillero a otra región del país, que afectaría a las comunidades campesinas del Catatumbo privándolas de las inversiones y programas sociales derivados de la etapa del posconflicto.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA