Concejo de Pereira no 'armoniza' en debate de Cultura

Concejo de Pereira no 'armoniza' en debate de Cultura

Críticas en debate de presupuesto para la nueva Secretaría de Cultura de Pereira.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

22 de noviembre 2016 , 03:18 p.m.

Recursos por 6.138 millones de pesos serán destinados por la Alcaldía de Pereira en el 2017 para la nueva Secretaría de Cultura, dando cumplimiento al decreto 837 del 7 de octubre de 2016, que ordenó la supresión y liquidación del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira.

Así lo dio a conocer Yamily Álvarez Gil, directora del ente descentralizado, durante su presentación ante el Concejo de Pereira, en una sesión que se extendió hasta la media noche del domingo y en la que estuvieron líderes, gestores y miembros del Foro de Cultura que, en diferentes escenarios, le han pedido al alcalde Juan Pablo Gallo que reconsidere la decisión de cerrar el Instituto.

Según el presupuesto, 3.000 millones de pesos irán a fortalecer el eje cultural; 2.673 millones, al subprograma ‘Cultura para la Transformación Ciudadana’; 265 más, a la protección del patrimonio y 200 millones, al Paisaje Cultural Cafetero.

Pero los argumentos de la administración para liquidar la entidad –sobre todo, temas presupuestales, por sus costos de funciona-miento–, han sido una melodía ‘desafinada’ para sus críticos en el sector.

Luz Stella Gil, vocera del Foro de Cultura, esgrimió que el estudio de la medida se ha basado sobre una inviabilidad financiera que, según ella, no aplica para entidades que tienen como misión la inversión social, no la generación de capital. “No es una empresa industrial y comercial. No tienen lugar aquí las observaciones de rentabilidad económica, considerando que el 95 por ciento de los servicios que presta son gratuitos”, recalcó.

Otro líder del sector, Mauricio Gómez, recordó que Gallo, en su campaña a la Alcaldía, criticó la idea de convertir el Instituto en secretaría. “Yo sí me comprometo a que continúe siendo Instituto Municipal de Cultura. Craso error, convertirlo en Secretaría. Pierde agilidad, pierde destreza”, decía el entonces candidato en un audio que se divulgó en la sesión de la corporación.

Los concejales Carolina Giraldo (Alianza Verde) y Julián Ospina (‘La U’), han reiterado su rechazo a la determinación. Afirman que habrá un retroceso en los procesos culturales liderados desde el Instituto y que han logrado reconocimiento nacional, como la Banda Sinfónica, la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte y la Escuelas de Artes.

Giraldo aseguró que “el acuerdo municipal fue aprobado sin estudios, los cuales se pasaron después. Y es un estudio con plagio de 10 páginas tomadas de Wikipedia, que no cumple con los requerimientos y términos del DAFP (Departamento Administrativo de la Función Pública)”.

En contraste, su colega César Augusto Gómez (Centro Democrático) dijo que la entidad ha estado permeada por malos manejos y contratación desmesurada, que le quitan recursos. “Del presupuesto del Instituto se quejan muchos actores culturales. Me preocupa la autonomía de este. Revisé algunos contratos y pude ver que, desde allí, hay fallas”.

Citó, como ejemplo, el gasto de 320 millones de pesos para las Fiestas del Despecho, 60 millones para el campeonato de fútbol de salón femenino y masculino, entre otras actividades. “No sé si es mejor que el Instituto se convierta en una secretaría para que la Jurídica revise peso a peso y contrato a contrato qué es lo que se está haciendo. Porque, si el presupuesto fuera al servicio de los actores, perfecto. Pero así las cosas, veo que hay falencias”, agregó el cabildante.

El secretario de Hacienda, Carlos Maya, manifestó que el Instituto no se liquida sino que se trasforma. “Vamos a meterle 6.000 millones de pesos para inversión. Los empleados en carrera van a continuar y los que tienen procesos misionales –solo algunos cargos de contratistas– van a cambiar, porque es ahí donde vamos hacer ajustes”. 

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA