Concejales sancionados en Cartagena apelarán su suspensión

Concejales sancionados en Cartagena apelarán su suspensión

En audiencia pública, el grupo de abogados de los políticos presentará la defensa.

fg

Panorámica de Cartagena.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

08 de septiembre 2016 , 03:04 p.m.

El grupo de los 16 concejales de Cartagena que fueron suspendidos, en primera instancia, por la Procuraría Regional de Bolívar por presuntas irregularidades en la elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo, interpondrá una apelación a la sanción recibida. (Lea también: Procuraduría suspendió a 16 de los 19 concejales de Cartagena).

El procurador segundo delegado para la vigilancia administrativa, Gustavo Castro, sancionó a estos cabildantes con suspensión de sus cargos por periodos que van entre los 6 y 12 meses.

Según la Procuraduría, los concejales eligieron a Nubia Fontalvo como contralora distrital de manera irregular, pues, dice el ente de control, ella no alcanzó el puntaje requerido en la prueba de conocimiento para ser incluida en una terna de candidatos y, además, plantea irregularidades desde 2015, ya que los concejales determinaron una terna como convocatoria pública, en vez de elegir a la persona que mayor puntaje obtuvo.

A raíz de esto fueron suspendidos por seis meses Javier Curi, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Édgar Mendoza, Luis Cassiani, Zaith Adechine, Erich Piña, Jorge Useche, Cesar Pión y Rafael Meza. Mientras que Antonio Salim Guerra, Américo Mendoza, William Pérez, Lewis Montero y Duvinia Torres fueron suspendidos por diez meses. Y David Dáger recibió una sanción de 12 meses.

"Esto es un ataque político. Mientras en Cartagena se han robado hospitales y escuelas nada ha pasado, pero por una votación para una contraloría se da una decisión inmediata. Fue un acuerdo por meritocracia como lo ordena la ley, y nos sancionan porque no tuvimos en cuenta una circular que habían firmado la Procuraduría y el Ministerio del Interior y la hacen llegar en diciembre, pero el Concejo ya había dirimido en noviembre" dice el concejal César Pión.

El procurador suspendió también a 10 exconcejales por el mismo caso, quienes, además, deberán pagar una sanción pecuniaria. Los sancionados son David Múnera, Boris Anaya, Saray Aguas, Germán Zapata, Luis Gutiérrez, Alfredo Díaz, Pastor Jaramillo y Hernando Trucco, por seis meses; William López, por once meses, y Wilson Toncel, por diez meses.

David Múnera, exconcejal, y quien ejerce la defensa, explicó que la elección del contralor distrital mediante una terna "se realizó por dos principios: el de mérito y equidad de género, por eso decidimos que se debía elaborar una terna con los tres participantes que obtuvieran la mejor y mayor calificación, pero garantizando que uno fuera mujer", le dijo a EL TIEMPO.

Múnera también afirmó que "este acto de la Procuraduría es retrogrado contra las mujeres colombianas y lo que hace es condenar un Concejo por defender los derechos de la mujer".

“Fue el Concejo de Cartagena el que tuvo que crear la norma (Acuerdo 020 del 2015) ante el vacío de la ley y la falta de una que debía haber hecho el Congreso", explicó Múnera, quien aclara que para la Procuraduría se debió aplicar el concurso de mérito y no convocatoria.

En audiencia pública, el grupo de abogados de los concejales presentarán la defensa.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
@PilotodeCometas
CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA