Por todo lo alto, Cartagena festeja sus 484 años de fundación

Por todo lo alto, Cartagena festeja sus 484 años de fundación

La ciudad cerrará su celebración con una velada boxística en la Plaza de la Paz.

Cumpleaños número 484 de la fundación de la Cartagena.

Cumpleaños número 484 de la fundación de la Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

01 de junio 2017 , 09:10 a.m.

Este jueves, Cartagena celebra, por todo lo alto, sus 484 años de fundación. Para el festejo hay programadas diferentes actividades.

A  las 7:30 a.m., se realizó una misa en la iglesia de María Auxiliadora. A las 9:00 a.m., el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek hizo una ofrenda floral como homenaje a las etnias, en la Plaza de los Coches, precisamente justo al lado de la monumental escultura de Pedro de Heredia, el español que en compañía de la india Catalina tocó la isla de Calamarí, en la actualidad Cartagena de Indias.

También habrá una ofrenda floral en el Muelle de la Bodeguita, puerta de ingreso de la diáspora africana a las indias, y que llegó para hacer parte de nuestras raíces.

Primeras historias

El primer español en llegar a lo que es Cartagena de Indias fue Rodrigo de Bastidas. Inicialmente el conjunto de islas fue bautizado con el nombre de Golfo de Barú, por el mismo Bastidas.

En 1503, el cosmógrafo cántabro Juan de la Cosa pidió a la Reina de España, Isabel la Católica, que cambiara el nombre de Golfo de Barú por el de Bahía de Cartagena. La Reina ordenó entonces cambiar el nombre por Real Provisión. El nombre de Cartagena fue dado debido a la similitud de la bahía con la de Cartagena de Levante en España y fue acordado entre Juan de la Cosa y la misma Reina.

Cartagena de Indias fue fundada el primero de junio de 1533 por Pedro de Heredia.
Fue clave la india Catalina, quien sirvió de traductora entre españoles e indígenas. En lo que fue la isla de Calamarí, habitada por indígenas, asentó Heredia su cuartel.

Más del programa

A las 9:30 a.m., se hará la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo.

A las 10:00 a.m., en el Teatro Adolfo Mejía, se llevará a cabo el conversatorio ‘Cartagena, patrimonio de todos: 484 años de historias y personajes’. En este mismo escenario el alcalde (e) Londoño hará la imposición de la medalla al buen ciudadano a diferentes líderes locales.

El ballet folclórico Calenda presentará el performance ‘Cartagena orgullo de todos’.
La serenata a la 'ciudad heroica' estará a cargo del carismático Boris García y la agrupación Old África, en el Camellón de los Mártires, a las 4:00 de la tarde.

Cartagena

Panorámica de Cartagena.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

Velada a ‘trompadas’ en el Centro Histórico

A las 7:00 p.m., se vivirá la gran velada boxística con deportistas internacionales como invitados. Este evento se llevará a cabo en La Plaza de la Paz.

El combate estelar, en las 122 libras, estará a cargo de José Sanmartín contra el venezolano José López, en 10 asaltos. Y Luis de la Rosa se medirá contra el venezolano Noel Arambulet, en las 105 libras, en ocho asaltos.

La cartelera la completan Galvis Guerra (Colombia) contra Alexánder Salcedo (Venezuela), Jorge Bonilla (Colombia) contra Dani Castillo (Venezuela) y Everlides Altamar (Colombia) contra Óscar Zagarra (Venezuela).

JOHN MONTAÑO
Corresponsal EL TIEMPO
CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA