¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Con piezas artesanales buscan fomentar el turismo en Quindío

Una gorra elaborada con yute y que se asemeja a un saco de café, es una de las piezas más vendidas por Tipical.

Una gorra elaborada con yute y que se asemeja a un saco de café, es una de las piezas más vendidas por Tipical.

Foto:Laura Sepúlveda

Los productos de Tipical llevan fotografías de los sitios e íconos del departamento.

Con materiales como yute, Mauricio Giraldo y varios amigos fabrican prendas y otras piezas como monederos, individuales, portapapeles entre otros objetos que exhiben los paisajes y los principales iconos turísticos del Quindío.
Una gorra elaborada con yute y que lleva tres rayas; dos de color rojo y una de color verde, que se asemeja a un saco del café cultivado en el departamento, es una de las piezas más vendidas por el grupo de jóvenes emprendedores, que buscan fomentar el turismo y el orgullo por las creaciones locales.
Otra de las piezas más vendidas es una gorra que lleva cinco fotografías que muestran el proceso del café desde el grano hasta la taza. También hay otra gorra que tiene fotografías de las aves más coloridas y admiradas por los expertos y avistadores que llegan al departamento. Otras de las que más llaman la atención son las gorras que llevan fotos de las puertas de las casas de Salento, o las calles de algunos pueblos del Quindío.
Hay otra gorra que tiene fotografías de las aves más coloridas.

Hay otra gorra que tiene fotografías de las aves más coloridas.

Foto:Laura Sepúlveda

Pero quizá la única pieza que no tiene que ver con el departamento es la gorra aguadeña, que se inspiró en el sombrero de Aguadas (Caldas) pero que tiene toques modernos.
Hace unos meses, Mauricio se juntó con su socio Mauricio Correa y crearon Tipical, la empresa que comercializa productos cien por ciento quindianos. Los materiales son comprados en la región, las fotografías que luego aparecen impresas en el producto final, también son de profesionales del departamento e incluso, son tomadas por los creadores de Tipical, y los empleados que confeccionan las piezas también viven en el departamento.
“Usamos tejidos artesanales, de productores de la región. Con un grupo de amigos colaboradores fabricamos todo a mano, es un proceso desde la confección y el estampado, que todo quede muy bien terminado para llevarlo a la venta”, contó Giraldo.
Aunque la empresa formalmente comenzó hace unos meses, Giraldo ya venía trabajando con estampados hace años. "Teníamos la idea y queríamos formar una empresa enfocada en el turismo del Eje Cafetero y decidimos sacar estos productos muy típicos, hemos tenido bastante acogida en Filandia, Salento, Calarcá y Armenia, nos piden mucho los productos”.
En las principales tiendas de artesanías de estos municipios ya se pueden encontrar los artículos además en el aeropuerto El Edén de Armenia y, sus creadores, cuentan que ya tienen conversaciones para llevar las piezas al aeropuerto Matecaña de Pereira.
Por estos días están sacando al mercado las zapatillas con estampado de café, y los diferentes métodos de preparación del café. Durante la Fiesta Nacional del Café (en junio y julio) que se realiza en Calarcá, y donde Tipical tiene su sede principal, pondrán a rodar un jeep Willys con los productos inspirados en café.
ARMENIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO