Con panfletos de las Águilas Negras amenazan a líderes en Santa Marta

Con panfletos de las Águilas Negras amenazan a líderes en Santa Marta

El grupo armado estaría presionando a los líderes en Santa Marta para que dejen su liderazgo.

amenazan a líderes en Santa Marta

Desde la Alcaldía hubo un rechazo rotundo hacia estas amenazas y se anunció un consejo de seguridad extraordinario para analizar el panorama de riesgo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

17 de julio 2018 , 12:50 p.m.

Santa Marta no es ajena a la situación de riesgo que enfrentan los líderes sociales en Colombia. En las últimas horas una representante de víctimas y una vocera cívica, recibieron amenazas mediante panfletos por parte de individuos que se identificaron como integrantes de las Águilas Negras.

María Choles integrante de la Mesa de Participación a Víctimas, denunció haber recibido una llamada el pasado viernes, en la que desconocidos le leyeron un panfleto donde aparece junto a otras personas de carácter nacional y líderes de sectores alternativos de izquierda ‘Defensores de Derechos Humanos’ como próximos blancos de este grupo al margen de la ley.

Al igual que ella, una vocera de una organización de Santa Marta también informó sentir temor por la intimidación que recibió en su vivienda, donde encontró un escrito en el que le advertían que se cuidara.

A ambas las hostigan mediante amenazas para que dejen su actividad de liderazgo y se retiren de las organizaciones defensoras de derechos humanos y partidos alternativos”, manifestó Anabel Zúñiga consejera para la Paz y Postconflicto
Estos dos casos, como otros más que reportados en la ciudad, ya son de pleno conocimiento de las autoridades distritales, las cuales luego de recibir las denuncias, emprendieron las investigaciones, y estudian medidas de protección para los afectados.

Desde la Alcaldía hubo un rechazo rotundo hacia estas amenazas y se anunció un consejo de seguridad extraordinario, para analizar el panorama de riesgo que existe en la capital del Magdalena y adoptar estrategias dirigidas a salvaguardar la integridad humana de los líderes sociales que están siendo presionados por parte de grupos ilegales.

No vamos a permitir que nuestros líderes sean silenciados por actores armados. Le pediremos a los entes pertinentes atender estos llamados y brindarle una protección a la vida para que sigan ejerciendo libremente sus derechos de representar sectores y organizaciones”, manifestó el Alcalde Rafael Martínez.

Finalmente, la Alcaldía Distrital, desde la Alta Consejería para la Paz y Postconflicto, hace un llamado a los entes pertinentes para que se hagan las investigaciones del caso, se hagan los juzgamientos y se impongan las sanciones a que haya lugar a quienes sean los responsables de estos hechos.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.