¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con moderno sistema, la UIS identifica anomalías en productos

La Plataforma XPS estudia la superficie de los productos para mejorarlos.

Alguna vez se ha preguntado si la calidad del producto que adquirió es la que pregona el fabricante, o si es empresario, ha pretendido analizar sus productos para identificar fallas y mejorarlas con el fin de satisfacer a sus clientes.
Si antes no hallaba una respuesta a estas necesidades ahora es posible con la Plataforma XPS de la Universidad Industrial de Santander (UIS), un equipo que permite, a través del análisis de superficies sólidas, determinar la composición material del producto e identificar fallas para corregirlas.
Por ejemplo, el profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la UIS y director del Laboratorio de Ciencias en Superficies (SurfLab), Víctor Gabriel Baldovino Medrano, explica que la industria en Santander produce muchos polímeros (bolsas) y si se quiere que sean amigables con el ambiente, “produciría biopolímeros. Para hacerlo se debe tener en cuenta que las propiedades de estos biopolímeros como su resistencia o vida útil están determinados por la superficie, y lo que hacemos con la Plataforma XPS es estudiar cómo dichos biopolímeros reaccionan ante el ambiente”.
La plataforma empezó sus actividades científicas y académicas hace menos de dos meses en el marco de un convenio con el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), con el cual 10 estudiantes de la UIS adelantan estudios de maestría para la caracterización de productos de la industria petrolera y de materiales que se usan en dicha industria para el refinado del petróleo.
“La función número uno de la plataforma es la formación de estudiantes, tanto de la UIS como de universidades externas”, dijo Baldovino Medrano.
Además de estos beneficios, la Plataforma XPS pone a la UIS a la vanguardia de la investigación y la tecnología, porque según el profesor de la Escuela de Física de la UIS,
Rogelio Ospina Ospina, “se podrán analizar superficies y plantear proyectos de investigación que pueden estar en la punta a nivel mundial. Esto nos permite avanzar bastante y no depender de otros equipos o laboratorios en el mundo”, precisó el docente.
Ospina agregó que antes para hacer cualquier análisis había que viajar a otros países a un laboratorio donde estuviera el equipo, “pero ahora teniéndolo en casa, nos permite avanzar bastante e ir a otro ritmo”.
¿Por qué una plataforma y no un equipo?
El profesor Víctor Gabriel Baldovino Medrano explicó que para el montaje del laboratorio se pensó en la plataforma y no en un solo equipo, porque “con la Plataforma podemos proyectar la conexión de otras técnicas o equipos al mismo sistema. Ahorramos costos y permite que diferentes investigadores realicen experiencias al mismo tiempo”.
LUIS ALFONSO CÁRDENAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO