Con 40 polvorerías y sin bomberos

Con 40 polvorerías y sin bomberos

Alcaldía de Guateque adelanta gestiones para legalizar ese organismo.

fg

Abandonada está la Estación de Bomberos que fue construida hace varios años debido a que amenaza ruina.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

19 de diciembre 2016 , 09:25 a.m.

Como la ‘Ciudad Pirotécnica de Colombia’ es reconocido el municipio de Guateque, debido a que en su jurisdicción tienen su asiento alrededor de 40 polvorerías, la mayoría legalmente constituidas y otras en proceso de formalización.

De hecho se dice que en esa población la gente no se despierta con el cantar de los gallos, como es tradicional, sino con el estallido de los voladores, pues a la madrugada los fabricantes acostumbran a probar los productos que elaboran.

Paradójicamente en esa localidad no cuentan con un cuerpo de bomberos que ayude a mitigar las emergencias que se pueden llegar a registrar como consecuencia de la manipulación de la pólvora.

Aunque en la actualidad el municipio cuenta con un carro de bomberos, personal capacitado para integrar ese organismo de socorro y hasta con una estación, lo cierto es que hasta el momento no ha podido establecerlo.

“Hemos estado adelantado las acciones pertinentes para conformar nuestro propio cuerpo de bomberos. Estamos en el proceso de legalización y realizando todo lo concerniente para poder establecer un espacio en donde guardar los elementos. Un sitio idóneo para que el personal opere con todas las condiciones”, manifestó Edwin Bohórquez, alcalde de Guateque.

En lo referente a la Estación de Bomberos, que fue construida durante el mandato de Rafael Rodríguez, el Burgomaestre mencionó que esa estructura iba a ser declarada como “siniestro”, ya que no cumplía con las normas de sismo resistencia y amenazaba ruina.

“En la ejecución de ese proyecto hubo una mala planeación, razón por la cual no es operable. Todo fue construido sin el cumplimiento mínimo de las condiciones estructurales”, dijo el Mandatario, quien espera antes de que culmine su gobierno dejar establecido y funcionando, con todas las de la ley, ese organismo de socorro, tal y como otros exalcaldes lo han pretendido.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA