Comunidad arriesga su vida por caída de puente en barrio Mesetas

Comunidad arriesga su vida por caída de puente en barrio Mesetas

Desde hace dos años los habitantes del sector habían advertido el mal estado de la estructura.

fg

Los pobladores del barrio Mesetas, donde el caño arrastró el puente, quedaron aislados

Foto:

HERNANDO HERRERA/ LLANO SIE7EDÍAS

04 de octubre 2016 , 11:25 p.m.

Claudia Rodríguez convive desde la noche del domingo con la amenaza de que algo le pase a ella o a sus dos hijos tras la caída del puente en el barrio Mesetas, de Villavicencio.

“No he podido enviar a mis hijos al colegio y tenemos que cruzar el puente de noche, es muy riesgoso porque de pronto se derrumba otro pedazo, peligrando la vida de mis hijos y de nosotros”, advierte.

Alrededor de 300 familias de la zona, entre ellas varios niños, mujeres y adultos mayores, viven el drama de arriesgar su integridad al cruzar a pie el caño Jabón o El Descanso y atravesar las laderas resbalosas que dejó la caída del puente artesanal construido por la comunidad hace 20 años cuando el sector empezaba a ser poblado.

La noche del domingo, por la intensa lluvia el caño se represó y arrastró el puente rústico que era utilizado por vehículos y peatones para movilizarse. Ahora quedó un barranco de unos 50 metros.

La comunidad había advertido desde hace dos años a la Alcaldía lo que pasó esa noche. Con documentos en mano, en una carta fechada en diciembre del 2014, dirigida al entonces secretario de Infraestructura, Wilson Bogotá, los pobladores informaron “sobre el deterioro de la estructura y el desbarrancamiento del puente, es la única vía para acceder a nuestras viviendas”.

Rafael Antonio Murcia, quien vive desde hace 25 años en el sector, dijo que la respuesta de la Alcaldía fue que no había recursos.

“Mire hasta dónde llegaron las consecuencias. Nos preocupan los niños que no tienen cómo ir a los colegios, son como 50 niños que están saliendo a las 5:30 de la madrugada y tienen que andar como gaticos para poder cruzar”, precisó Murcia.

Al otro lado del caño quedaron atrapados carros particulares, taxis y hasta camionetas para transportar huevos, lo que ha generado graves perjuicios.

Cristian Téllez, conductor de taxi, dice que esa noche guardó el carro y tiempo después cayó el puente. Además asegura que el dueño del vehículo le pide la cuota diaria de 70.000 pesos y él no sabe qué hacer.

“Estoy sin trabajo y preocupado porque vivo del taxismo, son como 50.000 pesos que hago al día para la casa”, asegura el taxista.

Una mujer, angustiada por la suerte de sus hijos, habló del tema. “Tengo a mis dos hijos encerrados, sin poder ir al colegio, el riesgo de la madrugada es muy grande y no quiero que les pase nada”, señala.

La mañana de ayer una cuadrilla de la Secretaría de Infraestructura llegó a la zona a talar algunos árboles que representaban una amenaza para la gente. Entre tanto, la comunidad, a pica y pala, abrió un camino provisional con tablas.

El secretario de Gobierno de la Alcaldía, Hilton Gutiérrez, informó que adelanta la gestión ante el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares para la instalación de un puente militar. Pero la estructura disponible está en Medellín y podría tardar 15 días en llegar. “Hay otra opción con Ecopetrol”, afirmó.

MIGUEL HERRERA ARCINIEGAS
LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA