Por la paz, comunidad de Uribe y las Farc se reconciliaron en El Tigre

Por la paz, comunidad de Uribe y las Farc se reconciliaron en El Tigre

Campesinos de diversas veredas y guerrilleros acudieron a cita de los jóvenes para reconciliarse.

fg

Guerrilleros de las Farc protando mensajes alusivos a la paz participaron en proceso de reconciliación con comunidad de Uribe

Foto:

HERNANDO HERRERA/ LLANO SIE7EDÍAS

02 de noviembre 2016 , 10:39 p.m.

En El Tigre, una vereda habitada por 80 campesinos cansados de la guerra y sedientos de paz, la comunidad de Uribe, liderada por jóvenes, hizo una vigilia de reconciliación con las Farc. (Vea también: Las Farc aceptan invitación de jóvenes a hacer vigilia por la paz).

La tarde y la noche del 31 de octubre, mientras en el resto del país se celebraba el Halloween, en el poblado de El Tigre los líderes de las veredas, de asociaciones campesinas y el grupo Jóvenes, Mejor Presente, hacían un clamor conjunto por la implementación del Acuerdo de Paz logrado entre el Gobierno y la guerrilla d las Farc, luego de cinco años de negociaciones en La Habana.

Jorge Wilson Martínez, un campesino y presidente de la Junta Comunal de El Tigre, dice que tras el cese unilateral al fuego ordenado por las Farc hace más de un año, y luego, con el cese bilateral ordenado por el presidente Juan Manuel Santos, su comunidad ha vivido los días más tranquilos en sus vidas.

"Queremos que este conflicto del Gobierno y las Farc se acabe ya porque hemos vivido en el temor de la guerra. Ya llevamos un año de descanso, de armonía para trabajar, queremos seguir siendo buenos campesinos para poner a trabajar sin la presión de las armas estas tierras vírgenes y maravillosas", dijo Martínez

La jornada inició muy temprano, con la llegada de caravanas de camperos, camiones y chivas que venían repletos de pobladores procedentes de las veredas de Uribe para participar de la vigilia, en una finca a tres horas en carro del casco urbano del municipio, atravesando una larga y penosa trocha, evidencia del abandono y del mal estado de las vías de la región.

Decenas de guerrilleros, hombres y mujeres que vestían camisetas blancas con el mensaje 'Queremos la paz', aparecieron cargando guaduas para acondicionar el escenario donde se haría el acto principal, en particular las bancas donde se sentaron los centenares de campesinos y guerrilleros que asistieron al evento.

Unos 600 guerrilleros de cinco frentes de las Farc se congregaron en el lugar porque allí, en la vereda de El Tigre, se instaló una de las zonas de preagrupamiento donde el ‘bloque Oriental’ concentró a su tropa mientras avanza la renegociación del acuerdo entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno, tras el plebiscito del 2 de octubre.

En la vigilia participaron guerrilleros de los frentes 40, 53, 'Urías Rondón', 'Martín Martínez' y 'Miller Perdomo' , bajo el mando de 'Mauricio' o 'el Médico', jefe del 'bloque Oriental' de las Farc que sucedió al 'Mono Jojoy', luego de su muerte en la operación 'Sodoma', en La Macarena.

La jornada por la paz en esta apartada zona del Meta que por años ha vivido en carne propia la crudeza de la guerra fue iniciativa de jóvenes de la región.

Uno de ellos se llama Alfredo Poloche, es instructor de danza en el poblado de El Diviso, un caserío de Uribe marcado por los cultivos de coca, que emocionado narró lo vivido.

Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada, Alfredo Poloche dice que nadie imaginó que una idea que surgió con una carta en la que invitaron a las Farc a una vigilia lograra desbordar la atención de tantos campesinos alrededor de la paz. Los organizadores calculan que 2.000 personas llegaron de manera voluntaria a la vigilia.

"Lo estamos haciendo sin un peso. Unos pusieron yuca, otros plátano, otros sal, unos aportaron novilla, los transportadores también se vincularon, porque en Uribe todo el mundo quiere la paz, la misma guerrilla nos está demostrando que buscan la reconciliación", dice el instructor de baile.

La vigilia fue aprovechada por decenas de personas que llegaron al campamento en busca de sus familiares desaparecidos por años. Unos los encontraron y se fundieron en abrazos, otros regresaron con la noticia de que habían muerto en combates o estaban en otro frente.

Luego de decenas de discursos sobre la paz y la reconciliación, la noche llegó a El Tigre con una actividad simbólica de antorchas y velas portadas por guerrilleros y campesinos.

"Esta es la verdadera refrendación de los acuerdos, toda la comunidad de Uribe y un grupo de jóvenes unidos alrededor de la guerrilla pidiendo paz y la implementación del acuerdo ya. Si toda esta gente nos viera como sus enemigos no estaría aquí, compartiendo con nosotros", afirmó 'el Médico'.

Luego, una 'abrazatón' por la paz. Guerrilleros y campesinos se fundieron en abrazos. La vigilia prosiguió hasta la madrugada del martes. Un grupo de danzas de jóvenes de las Farc participaron en una actividad cultural con bailes de joropo, sanjuanero, salsa, cumbia, merengue y hasta mapalé.

"Aprendimos a bailar viendo los videos en YouTube. Aplicamos los pasos y con ensayos y disciplina logramos organizar las danzas de las Farc", dijo uno de los bailarines.

Después de la media noche empezó lo que los organizadores llamaron ‘la tertulia bailable por la paz’, la cual se prolongó hasta las 6:00 de la mañana de ayer en una caseta.

Guerrilleros y guerrilleras, campesinos y campesinas bailaron merengue, salsa, reguetón, música electrónica y vallenato, sin envidiarle a los bares o discotecas de las ciudades. Solo faltaron las luces.

El alcalde de Uribe, Jaime Pacheco, señala que lo que pasó en la vigilia es la muestra de que el municipio no quiere más guerra, que si Uribe llegó a ser conocido como ‘El Corazón del conflicto', ahora sus 13.000 habitantes quieren que se les conozca como ‘El Corazón de la paz’.

MIGUEL HERRERA ARCINIEGAS
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA