¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Devuelven territorio a comunidad afrodescendiente en el Cauca

Un juez ordenó la restitución de los derechos territoriales del Consejo Comunitario Renacer Negro.

POPAYÁN
Por los territorios de la parte alta y media de la cuenca del río Timbiquí, en esa localidad de la costa pacífica, empezó a correr la noticia de que volverán a ser suyos los territorios de los que fueron desplazados por la violencia que llevaron actividades ilegales como la minería.
Por orden del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Popayán, se restituirán los derechos territoriales del Consejo Comunitario Renacer Negro, amenazados cultural y ambientalmente por actividades mineras a cielo abierto mediante el uso de maquinaria pesada, así como por otras prácticas que han causado grave deterioro de los recursos naturales y el tejido social, como los cultivos de uso ilícito.
Son 71.000 hectáreas de un territorio colectivo que habitan 762 familias, unas 4.572 personas, que incluye las comunidades de Mataco, San Miguel, El Charco, La Fragua, Velásquez, Cheté, Coteje, Realito, San José, Piandero y Santa María.
La sentencia, emitida el pasado 1.° de julio, se convierte en un hecho emblemático para el país, ya que conduce por primera vez a la reparación histórica de comunidades afrodescendientes, mediante órdenes que exhortan a autoridades de los niveles nacional, departamental y local para el restablecimiento articulado de sus derechos territoriales. “Es un pronunciamiento judicial de gran impacto en materia étnica. Definitivamente, este tipo de decisiones abren el camino de lo que debe ser la restitución a comunidades étnicas”, expresó Ricardo Sabogal, director general de la Unidad de Restitución de Tierras.
Por su parte, Léider Javier Solís, personero de Timbiquí, señaló: “Es muy importante que la ley se pronuncie en ese sentido, favoreciendo a estas familias, porque de hecho les permitirá desarrollar con propiedad sus actividades que normalmente deben darse en ese territorio, permitiéndoles fortalecer sus procesos comunitarios”.
POPAYÁN
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO