¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Quieren dejar de ser los 'excluidos' de Villavicencio

Seis barrios deprimidos piden a políticos firma de compromisos para paliar carencias.

LLANO SIE7EDÍAS
Afiches de variados tamaños y colores de casi todos los candidatos están pegados a ventanas y paredes de fachadas de las casas, que se prolongan por entre estrechas calles que descienden hasta el caño Gramalote y luego ascienden por un costado del cerro tutelar de Cristo Rey y al final conducen a una improvisada cancha de banquitas construida sobre la calle principal del barrio.
Las líneas del estrecho escenario deportivo fueron pintadas por los habitantes de la comunidad que recibieron la pintura y las canchas de banquitas de una candidata, que también aportó camisetas para que los niños del barrio Los Libertadores, de la Comuna 2 de Villavicencio, jueguen un torneo.
Jóvenes alientan a los niños a jugar y los mayores atienden a los visitantes, los periodistas de Llano Sie7edías guiados por Richar Junior Moreno, un abogado que desde hace tres años se convirtió en el ángel guardián de estas comunidades.
Cada semana los visita, los apoya con materiales de la ferretería que atiende con su padre en el barrio San Isidro, les brinda un refresco y sobre todo se ha vuelto el mejor consejero.
Es de las pocas personas que en su camioneta blanca cuatro puertas puede entrar a los barrios Camilo Torres, San José Bajo, San José Alto, La Isla y Los Libertadores sin que lo roben.
Por esta época también llegan los políticos con su dinero de campaña. Les pagan 50.000 pesos por dejar pegar los afiches pequeños en las casas y 100.000 por los grandes. Algunos no cobran.
Dicen que un concejal que tiene casa en el sector es el dueño de los votos porque en Navidad les lleva pollo y en campaña también se porta muy bien con sus habitantes, especialmente con los líderes del sector.
Pero esos aportes se convierten en ayudas efímeras, en la mayoría de los casos personales, que pasan durante las temporadas de Navidad y elecciones, y en nada contribuyen a paliar las verdaderas necesidades sociales que necesitan los habitantes de estos deprimidos barrios de la ciudad.
Allí, se ven niños descalzos cuyo futuro se frustra en la adolescencia con embarazos tempranos en que parejas de jóvenes terminan conviviendo en un estrecho cuarto alquilado.
Y varios muchachos, el único camino que encuentran para sobrevivir es rapándoles los bolsos a las señoras que transitan por El Barzal y el Centro y corren a esconderse por entre las estrechas calles y pasadizos del sector.
Compromisos
Para empezar a paliar las carencias de estas comunidades, Richar Junior Moreno y algunos líderes de los seis barrios de la Comuna 2 redactaron una carta de compromiso que quieren que los ocho candidatos a la Alcaldía de Villavicencio y los cinco a la Gobernación del Meta la firmen.
Se trata de cuatro proyectos de gestión social y dotación, los cuales buscan que sean incluidos en los planes de desarrollo 2016-2019 del departamento y del municipio:
1. Desarrollar un programa de acompañamiento psicosocial que contemple capacitación educación técnica y profesional, a cargo del Estado, a todos los habitantes de estos barrios.
2. Escenarios deportivos con las disciplinas de microfútbol, basquetbol, voleibol, y una cancha sintética, para que funcionen en ellos las escuelas de formación deportiva.
3. Mínimo un comedor comunitario para 300 personas que beneficie a la población adulta mayor, madres cabeza de familia y a los desempleados.
4. Mínimo un jardín infantil social que atienda a los niños menores de 5 años en forma integral.
LLANO SIE7EDÍAS
LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO